PsicologíaSliderÚltimo minuto

Abandona los malos hábitos que te hacen sentirte solo 

Todos tenemos malos hábitos de los que tal vez no estamos tan orgullosos, algunos son malos para la salud física, otros son placeres culposos que son más inofensivos, y otros más pueden estar empeorando el problema de la soledad. 

Lo que pasa con la soledad es que, aunque nadie la busca conscientemente, hay cosas que podemos estar haciendo sin saber que esto conduce a que nos sintamos cada vez más aislados y desconectados de los demás. 

Hay ciertos hábitos que en realidad no son de mucha ayuda y que pueden estar contribuyendo al aislamiento social o incluso a que lleguemos a perder amigos en el camino, y otra razón importante por la que hay que trabajar en esto es que, de acuerdo con la ciencia, tener buenas relaciones es importante para la felicidad y para poder vivir más años, con una buena calidad de vida. 

No cuidar tus relaciones 

Descuidar a tus amigos, porque ya son tus amigos, es de las peores cosas que puedes hacer. La cercanía, la confianza y el vínculo se pueden ir reduciendo y destruyendo si no lo cuidas, así que es importante hacer un esfuerzo. 

No hay que dejar que sean los amigos los que siempre te contactan o proponen planes, sino que debes mostrar interés, estar presente en sus vidas e intentar estar conectado incluso si estás ocupado. Enviar un mensaje, hacer una llamada o planear actividades juntos, aunque sea algo simple, puede ayudar a que sientas esa conexión y a que experimentes menos soledad. 

Pasas mucho tiempo en tu teléfono 

Ya sabemos que la adicción a la tecnología puede tener consecuencias muy negativas, como la demencia digital, pero otra cosa que pasa es que crea la ilusión de que hay una conexión, cuando no necesariamente es el caso. 

Estar demasiado tiempo en el teléfono puede evitar que construyas relaciones en el mundo real, además de que puede afectar tu autoestima y hacer que te sientas peor contigo mismo. 

De acuerdo con algunos estudios, “los resultados de una encuesta de 2018 muestran que el uso de las redes sociales como reemplazo de conexiones reales empeora los sentimientos de soledad”. 

Te comparas con las vidas de los demás 

Esto va un poco de la mano con el tema de estar demasiado tiempo en las redes sociales, ya que esto te deja ver una versión curada de las vidas de los demás, y esto puede hacer que te sientas insuficiente, como un fracasado o como alguien inadecuado. 

Compararte con los demás puede aumentar el miedo al rechazo, que es uno de los principales obstáculos que evitan que puedas acercarte a otras personas y construir nuevas relaciones. 

Ser un adicto al trabajo 

Es normal que estés ocupado, que tengas muchos pendientes, actividades y responsabilidades por cumplir, pero, de acuerdo con algunos estudios, enfocar toda tu atención y energía en el trabajo no es nada bueno, primero porque conduce al burnout y a la fatiga mental, y segundo 

porque evita que puedas tener hobbies, desarrollarte en otras áreas, descansar lo suficiente, y trabajar en tus relaciones. 

Hay que aprender a manejar mejor el tiempo, a tener límites y hacer espacio para estar con las personas que queremos y apreciamos, y eso también ayuda a trabajar mejor y a tener una buena salud mental. 

El aislamiento y la soledad en exceso pueden conducirnos a trastornos más graves como la depresión y la ansiedad, es por eso que es importante ser concientes de este tipo de hábitos que nos llevan a dejar de lado nuestra vida social.