La estrategia de renovación que ha implementado el presidente de Matehuala Franco Coronado para que el municipio pueda salir del bache en el que entró al inicio de la administración 2021-2023 está dando frutos. Luego de que estuviera en un estado de ingobernabilidad, los lazos con el gobierno del estado se han dado de forma positiva. El gobernador Ricardo Gallardo reconoció estas acciones y dio su respaldo para que se concreten los objetivos que se preven para el cierre de este año político.
El tema que más preocupa a los mandatarios es la seguridad. Matehuala estuvo en la lista negra derivado de un mal gobierno. Franco Coronado realizó un cambio en la forma de atender la seguridad de los matehualenses con gestiones ante el gobierno del Estado y ya se tiene un avance significativo. Ricardo Gallardo mencionó que dará el apoyo necesario y adicional a los recursos del Ramo 33 que recientemente entregó a los alcaldes.
El gobierno del Estado dará también apoyo en lo que compete a los exámenes de control y confianza para reforzar los cambios que se han realizado y de esta manera quedarse con los elementos que superen la prueba, caso contrario dar de baja a quienes no sean aptos para estar en la corporación municipal.