EstadoTitularesÚltimo minuto

Marihuana, la droga más común en la UASLP

La marihuana es la droga que más se ha detectado en la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así lo dio a conocer el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, tras los operativos antidrogas que ha realizado la máxima casa de estudios del estado.

«Sería tratar de tapar el Sol con un dedo, pensar que en una comunidad donde hay 32 mil jóvenes no exista consumo de enervantes. Tristemente, existe. Lo que tratamos de hacer son operativos para disuadir estas acciones, ya hicimos uno en en Comercio y ayer se hizo uno en Comunicación, y se van a seguir haciendo. Lo que estamos tratando es hacer operativos de disuasión para evitar la posibilidad del consumo dentro de las instalaciones universitarias», señaló Zermeño Guerra en entrevista en la Facultad de Derecho.

Los operativos antidrogas se montan tras las sospechas o quejas de autoridades académicas con el objetivo de prevenir el consumo de estas sustancias en el interior de los planteles.

«Siempre se hacen acompañados de Derechos Universitarios y personal del grupo estudiantil, de las autoridades académicas y operativas de la institución. Hemos detectado cantidades un poco mayores de las aceptadas para el consumo personal de marihuana y hasta ahí, no sé si haya otras sustancias, al menos yo no tengo conocimiento de que existan sustancias de otro tipo, sino básicamente marihuana en dosis no exageradamente grandes», puntualizó el rector de la UASLP.

Aunque se han hecho públicos ya dos casos en las afueras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y otro más en Contaduría y Administración, el rector reconoce que se han detectado muchos más casos, pero no se trata de publicitarlos o negarlos, sino trabajar para reducir el contacto de alumnos con enervantes.

Las sanciones que llegarán a darse por posesión o consumo de drogas a nivel Universidad es la expulsión o suspensión del alumno, sin embargo, al ser delito es la Fiscalía General del Estado será la que determine el respectivo castigo o condena.