Cuando, para los integrantes del llamado «Cártel de la Presidencia», parecía que todo estaba en calma fue detenido el exoficial mayor de Matehuala, Efrén Herrera. Al salir de su domicilio ya lo esperaban elementos de la Fiscalía General de San Luis Potosí para llevarlo al penal de La Pila.
Después de la detención del expresidente Iván Estrada se auguraba que seguirían varios funcionarios. Efrén era el principal «colaborador» de Iván y es que el exfuncionario estuvo presente en la audiencia inicial del exalcalde. Ahí, el juez fue más que claro en decir que, en su calidad de oficial mayor, Efrén era el máximo responsable de las mañas que se practicaron para el millonario desfalco a Matehuala.
«Firme este cheque, y este y este también» se escuchaba en oficinas del entonces presidente y en la del oficial mayor. En su momento todo era algarabía, el grupo cercano de Iván Estrada desbordaba felicidad, sentimiento de superioridad y hasta se daban el lujo de humillar a cuanta persona quisieran. Muy déspota, Efrén gozó al burlarse de una extrabajadora del municipio. Se dio aires de grandeza y hasta se autonombró «Efrén el famoso».
Algunas fuentes platican que a estas alturas, personajes allegados a Iván están arrepentidísimos de haberle jugado al valiente. Se sienten traicionados por el exalcalde, luego de que este les dio la espalda y los incriminó en sus triquiñuelas. Aseguran que prácticamente no les quedó otra opción, y puede ser que sí, pero en su momento lo disfrutaron y nadie respingó ni habló de todas las tranzas que se cocinaban.
Pero hay de traiciones a traiciones y otra de ellas puede ser la de Miguel Ledezma Hernández que dejó el PRI para unirse al PAN, partido al que pertenecía Iván. Es tarde para arrepentimientos. Está claro que a la Fiscalía de SLP no se le va una. Ha trabajado con calma pero sin pausas y esto no acaba aquí, hay más funcionarios en la mira, uno de ellos es Diego Mendoza Pinales, extesorero y Jorge Octavio Martínez García, un facturero que le cobraba a Iván por anulación de impuestos.
También se rumora que hay un alcalde que es candidato, pero no a un cargo público, sino a pisar el penal de La Pila. No decimos nombres pero ya se construyó varias casas y vive en Cedral. ¿Quién será?
Con el sentimiento de traición que hay entre el Cártel de la Presidencia y la detención de Efrén, podrían salir más y más tranzas. Habrá que esperar la declaración del exoficial mayor a ver qué cuenta. Por lo pronto a Iván se le complica su caso penal aunque quiera «despistar al enemigo» y finja que vive en armonía.