ColumnasRegión AltiplanoÚltimo minuto

Carretera 57, la vía del terror 

Por: María Luisa Paulín

El primer fin de semana de Marzo hubo en Guadalcázar una reunión de élite. Se dice que asistieron 24 jefes de plaza de un grupo delictivo que controla una amplia zona de la carretera 57, casi 10 kilómetros entre Villa Hidalgo y Matehuala. 

Hubo de todo: buena música, buena bebida, la mejor comida. La fiesta incluyó una albercada y, obviamente, la zona estuvo blindada con una logística de seguridad casi perfecta para que nadie pudiera acercarse. 

Un helicóptero y drones surcaban los aires de las inmediaciones para avisar a los convidados cualquier movimiento sospechoso, tanto de civiles como de autoridades. 

Del festín no se dieron por enterados el personal de Sedena, mucho menos la Guardia Nacional que tiene una base operativa en la zona de El Huizache. El presidente municipal, Juan Francisco Pérez desapareció como por arte de magia y en ese municipio la policía municipal es prácticamente inexistente. 

Previo en las zonas aledañas a la carretera 57, hubo fuertes enfrentamientos, se dicen entre analistas de seguridad, entre los Mayos y su brazo armado “los alemanes” en la zona y el cartel de jalisco que les disputa el jugoso negocio de la carretera que incluye trafico de migrantes, asaltos a traileros, extorsiones, huachicol y un largo etcétera. 

Las zonas de conflicto incluye territorio de Guadalcázar en los comunidades pegadas a la carretera como El Huizache y áreas de adiestramiento y planeación en Vila de Arista, Moctezuma, Villa Hidalgo y Matehuala. 

Se cree que la zona crítica en la carretera Matehuala-San Luis, comienza en la comunidad de El Peyote, y termina en El Carmen, ya muy cerca de Matehuala. 

Lo que siguió a la fiesta que nadie sabe, nadie supo, siguieron cruentos enfrentamientos que tuvieron su punto mas álgido el pasado lunes, cuando se involucró el Ejército y el episodio terminó con tres muertos. 

El sábado 9 de Marzo, un falso reten se ubicó a la altura de la comunidad El Milagro; ahí, por mas de tres horas detuvieron autos, camionetas, asaltaron con violencia a usuarios de la carretera y luego cuando las víctimas comenzaron a denunciar en redes sociales, se replegaron. Nadie se dio cuenta tampoco. Los dueños de la carretera usan vehículos similares a los de la Guardia Nacional y así es como pasan desapercibidos mientras cometen sus fechorías. 

Diversos usuarios aseguraron a códigosanluis.com que los sicarios que patrullan la carretera se aproximan a los vehículos y les muestran sus armas, acto seguido les piden que se orillen y en el mejor de los casos los despojan de sus vehículos y pertenencias de valor sin hacerles daño. Los introducen cinco o seis kilómetros entre el monte y ahí los liberan para que busquen ayuda. 

En los últimos años el amo de la carretera en esa zona fue el llamado “cartel de los Alemanes” encabezado por un desertor de “los zetas” que creó su propio grupo delictivo con guarida en Guadalcazar mejor conocido como “el Aleman”. El tipo fue detenido en Monterrey hace casi dos años. 

Lo cierto es que transitar la carretera 57 desde la Ciudad de México hasta la Frontera, es un calvario para transportistas y para cualquiera que tenga necesidad de viajar por el país y cuando no son los grupos delictivo son los policías municipales que acechan en el camino como ocurre en el Estado de México. Concretamente en Naucalpan. 

Ya mas al norte, de El Huizache en Adelante, los falsos retenes son el terror de los usuarios. Los transportistas ha armado un movimiento nacional contra la inseguridad en la carretera pero ni eso ha movido las fibras de la Guardia Nacional. De vez en cuando el Ejército interviene pero días después los emboscan y los matan con extrema violencia. 

En la temporada de campañas electorales ya hubo un antecedente justo el sábado 9 de Marzo en el Huizache donde ¨los malos” como se les conoce, asaltaron a la candidata del PRIANPR, Noelia Cortés. 

Justo ese día a las 11.00, la candidata del partido verde al Senado, Ruth González Silva tenía programado un evento en El Huizache mismo que se reprogramó para la 1.30 de la tarde cuando, al parecer, ya se había desmontado el falso reten y los delincuentes tomaban un descando mientras pasaba el abrazador sol del altiplano. 

Ciertamente la seguridad en la carretera 57 es competencia del gobierno federal pero Estado y Municipios deben hacer lo propio antes de que las consecuencias nos alcancen a todos. 

P.D.1.- En Xilitla pasó lo que tenía que pasar, los panistas se organizaron y se van con Carlos Duran, el mas fuerte rival del alcalde Oscar Márquez, electo por Morena en busca de la reelección por el partido verde. Y falta que reaccionen en Aquismón. 

P.D.2.- Maribel Torres Vilet, hija del ex gobernador, Teófilo Torres Corzo va de candidata a diputada local por el octavo distrito con cabecera en la capital. NO tiene antecedentes de participación en política pero se convierte en una ficha de la familia, igual que Daniel Guillen, que va de candidato a diputado federal por el quinto distrito. Ellos sí que son lo nuevo. 

P.D.3.- Soplan vientos de cambio en algunas dependencias de gobierno del Estado. Aseguran que a su regreso de Japón, el gobernador hará algunos ajustes aunque otros afirman que comienza a quitarle poder a los cercanos que le han querido picar los ojos ¡ay qué fuerte! 

P.D.4.- Al que le llueve sobre mojado es al director de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Pérez. El tema del Tanque Tenorio solo hizo evidente su falta de capacidad para atender temas fundamentales para los potosinos. Sus compañeros de gabinete lo consideran una buena persona pero admiten que no sabe nada del tema y que lo mejor sería que renuncie o que le dé las gracias al gobernador porque los regaños que le propina el gobernador Gallardo son tan fuertes que la última vez, dicen, Salió con los ojos llorosos. 

Hasta la próxima.