La Delegación de Matehuala de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ha logrado la vinculación a proceso de cuatro personas identificadas como Emmanuel «N», Epifanio «N», Eulogio «N» y Oscar «N». Este grupo enfrenta cargos por los delitos de usurpación de funciones y ejercicio ilícito de las funciones públicas. Las indagaciones realizadas por el Ministerio Público revelaron que los detenidos se habrían hecho pasar por elementos de seguridad pública, sin contar con la debida acreditación, y se les encontró en posesión de diversas armas.
Estos individuos fueron detenidos por elementos de seguridad estatal en el municipio de Cedral el 28 de marzo del 2024 y, en la audiencia de control ante el Juez, se ratificó como legal su detención con prisión preventiva oficiosa por los delitos mencionados. Sin embargo, al vencerse el plazo de la duplicidad del término constitucional en la continuación de la audiencia, la Fiscalía formuló la imputación en su contra y se solicitó la vinculación a proceso. El Juez, a solicitud de la Fiscalía, vinculó a proceso a los cuatro imputados por el ilícito de usurpación de funciones. Además, se les añadió el delito del ejercicio ilícito de las funciones públicas.
La autoridad juzgadora estableció la suspensión condicional del proceso por 6 meses, durante los cuales los imputados deberán cumplir un plan de reparación del daño y una serie de condiciones, entre ellas residir en un lugar determinado y dejar de trabajar para la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Cedral. Cabe destacar que el pasado 20 de marzo, tras múltiples quejas de abuso, extorsión e intimidación, fueron detenidos cuatro policías adscritos al Gobierno Municipal de Cedral. Estos individuos, que asumían funciones de policía sin contar con la debida certificación, cometieron graves delitos en perjuicio del pueblo.