En el marco de la inauguración del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE), dio a conocer que siguen abiertas las investigaciones en torno al delito de uso abusivo de la función pública y presunta trata de migrantes que pesa en contra del expresidente de Matehuala Iván Estrada Guzmán y sus exfuncionarios.
Ruiz Contreras comentó que está avanzado el proceso legal, y hay una solicitud de prórroga de plazo de investigación. Está a la espera de que la defensa comunique si no tiene más datos que incorporar para finalmente cerrar la averiguación e ir a juicio.
La Fiscalía anunció que podría haber más de cuatro personas implicadas en corrupción y desfalco en las arcas municipales, que fueron parte del inicio de la administración 2021-2024.
Aunque varios exfuncionarios pasaron del Partido Acción Nacional al Partido Verde, el último de los detenidos, Efrén Herrera, ha sido el más señalado en reiteradas ocasiones de tranzas, abusos de poder y ser el principal cómplice del expresidente Iván Estrada; quien además de enfrentar la investigación por daños al erario, sigue en la mira por presuntos vínculos con el narcotráfico.