Un estudio colaborativo entre la agencia científica nacional de Australia, CSIRO, y la Universidad de Toronto ha revelado que hasta 11 millones de toneladas de contaminación plástica se encuentran actualmente en el fondo del océano. Estas alarmantes cifras subrayan la urgente necesidad de comprender y abordar el impacto devastador que el plástico tiene en los ecosistemas marinos y la vida silvestre.
La doctora Denise Hardesty, científica investigadora principal de CSIRO, explicó que esta es la primera estimación de cuántos desechos plásticos terminan en el fondo del océano. Hardesty señaló que si bien se sabe que millones de toneladas de desechos plásticos ingresan a los océanos cada año, no se había comprendido la magnitud de la contaminación en el fondo marino.
Según el comunicado, la investigación revela que el fondo del océano se ha convertido en un depósito significativo de contaminación plástica, estimándose que entre 3 y 11 millones de toneladas de plástico están hundidos en estas profundidades. Esto contrasta con las estimaciones previas que se centraban principalmente en microplásticos en la superficie del océano.
Alice Zhu, candidata a doctorado de la Universidad de Toronto, quien dirigió el estudio, advirtió que la cantidad de contaminación plástica en el fondo del océano podría ser hasta 100 veces mayor que la que flota en la superficie. Zhu destacó que detener el plástico que ingresa a los océanos reduciría la contaminación en la superficie, pero la investigación muestra que el plástico continuará llegando a las profundidades, convirtiéndose en un sumidero permanente de la contaminación plástica marina.