Para la Dra. Virginia Azuara Pugliese catedrática investigadora de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste de la UASLP, el rol de la mujer en la ciencia es cada vez más importante al estar inmersas en cuestiones de investigación y desarrollo de la misma, sobre todo porque hay más apoyo y reconocimiento a su labor.
Dio a conocer que, en la CARAO, campus con sede en el municipio de Salinas, cuentan con un grupo de mujeres trabajando en el enfoque, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, (STEM, por sus siglas en inglés), que plantea la integración interdisciplinaria de estas áreas de las ciencias en un contexto asociado a la ingeniería y la tecnología.
Agregó que de manera reciente se conformó un proyecto de mentorías encaminado a apoyar a niñas y jóvenes mujeres para lograr mayor empoderamiento y puedan seguir trabajando en el tema de la ciencia.
La actual secretaria general del plantel dijo que han realizado intervenciones para diseños de estrategias de comercialización de la tuna apoyando a productores del Altiplano Oeste, en colaboración con investigadoras e investigadores están trabajando de cerca las necesidades de la comunidad, desarrollando proyectos alternativos para dar valor agregado a los productos agrícolas de la zona.
“Es encomiable el trabajo en conjunto de hombres y mujeres universitarias para desarrollar los planes necesarios para comercializar los productos que generan estas personas, así como de otros proyectos”.
La doctora Virginia Azuara Pugliese ha permanecido desde hace nueve años en la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste, como parte de la segunda generación de contrataciones de Profesores de Tiempo Completo; antes se desempeñó en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).
1 minuto de lectura