Región AltiplanoTitulares

Continuará la sequía en el Altiplano; hasta agosto llegarían las lluvias

Hasta el próximo mes de agosto podrían comenzar a llegar las lluvias al Altiplano Potosino, mientras tanto, las condiciones climáticas que se han pronosticado para la región serán adversas y complicadas, pues se estima que, tanto la primavera como el verano serán temporadas de mucho calor, lo que agravará las condiciones de sequía y estiaje que se han venido presentando en los últimos años y que, en consecuencia, hay generado importantes afectaciones en distintos sectores de la sociedad.

De acuerdo con información proporcionada por el Laboratorio de Variabilidad Climática (VARICLIM) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mientras que, en regiones del estado como la Huasteca y la Zona Media, las lluvias podrían hacerse presentes desde el mes de junio o julio, al Altiplano llegarán un poco después, sin embargo, el pronóstico es que sean lo suficientemente abundantes como para remediar las complicaciones que se enfrentan en la actualidad por la crisis hídrica.

José Antonio Ávalos Lozano, coordinador general del laboratorio, reveló que, aunque los meses que se aproximan serán muy calurosos, hay confianza de que hacia el verano y otoño se cuente con mejores condiciones climáticas en la entidad. “Para agosto o septiembre comenzarán las lluvias, va a llover en la mayor parte del territorio potosino con excepción de un pequeño sector en el Altiplano que va a estar en una condición normal” precisó.

Cabe mencionar que, si bien, la sequía y el estiaje se han hecho presentes en todo el estado potosino, el Altiplano es una de las regiones en las que más ha impactado, al grado de que se han tenido que implementar planes emergentes para abastecer los hogares del vital líquido y, a la par, para permitir que las actividades agrícolas y ganaderas puedan llevarse a cabo sin mayores complicaciones. Se sabe que municipios como Matehuala, Charcas, Santo Domingo, Cedral, Vanegas, Catorce y Villa de Guadalupe han sido algunos de los que más han sufrido por este fenómeno.