Durante el pasado fin de semana, Culiacán se vio sacudido por la desaparición de Luis Alonso García, candidato a regidor por el Partido Sinaloense (PAS), junto con su acompañante Juan Francisco Cerón Beltrán. El desconcierto se intensificó con la circulación en redes sociales de un video que muestra lo que se presume como un «levantón» del político.
Ya pasan de 24 hrs privados de su libertad, los compañeros Luis Alonso García y Luis Cerón. Todo punta que fueron “levantados” por la policía estatal de @rochamoya_ lo cual sería gravísimo @OEA_oficial
— Paola Gárate (@PaolaGarateV) April 14, 2024
Así todos los días en Sinaloa, estado muy seguro según Mérida Sánchez. pic.twitter.com/xWBP0OScRj
El PAS emitió un comunicado denunciando la pérdida de contacto con García desde el sábado 13 de abril, exigiendo a las autoridades locales una pronta y segura devolución del candidato, además de mencionar que los familiares ya han interpuesto una denuncia al respecto. El partido apuntó a la policía estatal como responsable de lo sucedido, respaldando su afirmación con un video que presuntamente muestra a oficiales «levantando» al candidato.
En respuesta, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresó su pesar por la desaparición de García y Cerón, anunciando que la Fiscalía General del Estado ha activado un operativo de búsqueda para localizarlos. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió un comunicado refutando las acusaciones contra la policía estatal, señalando que no tienen registro alguno de detenciones en el lugar y momento indicados en el video viralizado en internet.