En un acto que no fue del agrado de muchas personas, la candidata a la presidencia de Charcas, Marisol Nájera Alba, se presentó ante los ciudadanos acompañada del improvisado candidato a diputado local por el Distrito 01, Tomás Zavala. Los eventos en los que estuvieron juntos se llevaron a cabo en varias comunidades.
La escena es parte del inicio de las campañas electorales por las alcaldías y diputaciones locales, de esta manera, Marisol Nájera dejó ver las alianzas y nueva forma de trabajar si logra ganar la contienda. El historial de Tomás Zavala, tomó forma cuando, con violencia, desalojó a locatarios del Mercado Popular de Matehuala.
Esta razón es la que tiene a los habitantes de Charcas con el temor de que puedan vivir en la opresión si la dupla logra la victoria en sus respectivos cargos. Varias quejas ciudadanas apuntan a que la candidata, quien recientemente estuvo al frente del municipio, no realizó un buen trabajo. Aseguran que no tuvieron el respaldo de la autoridad municipal, sino al contrario, estuvieron hundidos en el abandono en temas como el agua potable y los recibos con cobros excesivos.
Versiones de ciudadanos señalan que la presidenta realizó una campaña de supuestos apoyos con la distribución de cemento y otros supuestos beneficios pero a cambio de esto era necesario dar la credencial del Instituto Nacional electoral (INE) con el pretexto de tomar datos y hacer un padrón de beneficiarios.