Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Desabrido debate de candidatos a diputados locales: sin novedades ni pasión

Esta tarde se llevó a cabo el debate entre los candidatos a diputado del Distrito 01 con cabecera en Matehuala realizado por el Consejo Estatal y Electoral de Participación Ciudadana. Siete candidatos contienden por el cargo, pero solo cuatro asistieron a este compromiso electoral cuatro de ellos.

Noelia Cortés Hernández que representa a Fuerza y Corazón por San Luis Potosí; Elba Margarita Hernández Oyarvide, Partido Conciencia Popular; José Ángel Reyes Ávila, Movimiento Ciudadano y José Encarnación Medellín Rangel, abanderado de Nueva Alianza, fueron los asistentes y responsables al llamado del CEEPAC.

El encuentro se esperaba reñido, con propuestas de gestión sólidas, pero estuvieron cortas y algunas fuera de contexto. El candidato que se vio más sensato y preparado al responder las preguntas del moderador fue José Ángel Reyes.

Los espectadores pudieron ver a una Noelia nerviosa, Elba muy competitiva y a un José Encarnación con idea. La cuarteta de participantes tuvo la responsabilidad de participar, una acción que los pone en la órbita de los ciudadanos y que estarán entre las primeras opciones para votar.

El Partido Verde, Encuentro Solidario y el Movimiento Laborista le hicieron el feo al debate o no estaban preparados para el compromiso. Dejaron evidencia de que no tienen interés en presentarse ante la ciudadanía y presentar sus propuestas para que los ciudadanos puedan tener referencia de su participación para tomar en cuenta a la hora de votar.

Aunque no es obligatorio participar en un debate, sí deja ver la formalidad que le pueden dar a los compromisos que son parte del proceso electoral. La imagen de los tres faltistas no solo les afecta como candidatos, sino que rompe con la seriedad de los partidos a los que representan.