Uno de los pendientes que dejó el ahora exfiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, fue la ejercitación de la acción en contra de al menos tres presidentes municipales del altiplano potosino, que incluye al alcalde de Cedral Howard Francisco Aguilar Vergara a quien se le habrían detectado diversas facturas de bienes y servicios que no recibió el Ayuntamiento. El común denominador es el mismo facturante.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, Howard Aguilar, habría desfalcado las arcas municipales en perjuicio de los cedralenses . En la investigación también se incluye al emisor de las facturas así como el rastreo de las cuentas bancarias y diversos vínculos del edil con sus cómplices La Fiscalía Anticorrupción reúne pruebas y coteja información con el Instituto de Fiscalización del Estado.
El progreso del médico, a los ojos de los cedralenses, fue descarado, tanto en su domicilio como en otros inmuebles, viajes, vehículos. Comidas en restaurantes de lujo, sin justificación, también aparecen en el expediente.