Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Se esfumó en septiembre; apareció como un criminal asesinado

A sus 15 años de edad, alto con su metro 80 centímetros, Josué Guadalupe Galván Moreno, vivía en Matehuala, desapareció sin decir nada; fue visto por última vez el 21 de septiembre del 2023 en el centro de la ciudad.

Sus familiares preocupados y desconcertados reportaron su desaparición y fue la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas quien emitió una ficha técnica que se difundió públicamente para dar con su localizacion.

«Lupito», como le decían cariñosamente recibió su segundo nombre para honrar y ser protegido por la Virgencita de Guadalupe tras nacer un 12 de diciembre del 2007, en un acto de devocion y amor de su madre.

Con tez blanca, ojos cafe claro, cabello negro lacio tenía «desaparecido» más de siete meses y más valía no hubiera aparecido así, al morir formando parte de un grupo delincuencial en un sangriento ataque a la Guardia Civil Estatal.

Sus familiares, madre y hermana recibieron decenas de condolencias tras conocerse el hecho en Matehuala; fue el martes 7 de mayo a las 10:00 a.m., en el Sagrado Corazón de Jesús donde se le veló.

El hecho causó conmoción y sorpresa en Matehuala; porque nadie espera que un menor decida ser parte del crimen, prueba de ello fue como de inmediato se compartió su ficha de busqueda que daba a detalle su descripción con señas particulares como
un tatuaje en forma de mujer en su mano derecha, una cicatriz en su labio derecho y un lunar café en el labio superior lado izquierdo.

Como sociedad nunca dejaremos de preguntarnos qué impulsa a los jóvenes a integrarse a la delincuencia donde ha quedado demostrado son carne de cañón.