México y el Mundo

Exhiben a Arturo Zaldívar con filtración de audios

El Poder Judicial de México se encuentra en el ojo del huracán tras la difusión de grabaciones que implican al ministro en retiro, Arturo Zaldívar, y a su círculo cercano en presuntas prácticas de presión y manipulación de resoluciones judiciales. Las revelaciones fueron presentadas por el magistrado Alberto Roldán Olvera, quien denunció que Zaldívar y sus excolaboradores ejercieron presión sobre él para emitir resoluciones «a modo».

Los audios, entregados por Roldán a N+Focus, revelan conversaciones donde se escucha la voz de Carlos Alpízar, identificado como exsecretario general del CJF y mano derecha de Zaldívar, solicitando al magistrado emitir una resolución favorable a Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal, implicada en un desvío millonario de recursos públicos.

Según las grabaciones, Roldán fue trasladado de su posición como Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Civiles Federales del Estado de México al juzgado Cuarto de Distrito en Michoacán, después de no seguir las instrucciones que supuestamente le fueron dadas por Alpízar, en nombre de Zaldívar.

Ante la difusión de los audios, Zaldívar ha acusado a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, de filtrar la información con fines políticos electorales, alegando una violación al debido proceso y una clara intencionalidad política en la filtración.