¿Conoces a san Isidro labrador? Se trata de un santo de Madrid, España, al que se le pide que llueva.
Nació alrededor del año 1080, en el seno de una familia humilde; desde pequeño, se dedicó a trabajar en el campo como labrador, oficio que desempeñaría durante toda su vida.
A pesar de su trabajo manual, dedicaba tiempo a la oración y a la asistencia a misa; además, era conocido por su caridad hacia los más necesitados, compartiendo con ellos lo poco que tenía y ayudándolos en sus labores.
Su vida está envuelta en numerosos milagros y leyendas que han contribuido a su fama y devoción; entre los más conocidos se encuentra la multiplicación de alimentos, pues se dice que reprodujo los panes y los peces para darle de comer a los pobres y a los hambrientos.
Falleció en Madrid el 30 de noviembre de 1172 y, aunque no se tienen registros oficiales sobre las causas de su muerte, se especula que perdió la vida a una edad avanzada debido a una enfermedad o al cansancio que le generó su arduo trabajo.
Tras su muerte, San Isidro fue enterrado en el cementerio de la iglesia de San Andrés. Sus restos fueron hallados en 1189, año en que se construía un templo en su nombre. Hasta la fecha sus restos permanecen en su ciudad natal.