La inseguridad y operación de grupos criminales, sobre todo en el Altiplano Potosino, han ahuyentado al personal médico ya que, actualmente, los profesionales de la salud rechazan la posibilidad de prestar sus servicios en comunidades remotas o en ciertos municipios ante el riesgo de ser raptados o sufrir un daño en su integridad y patrimonio; reveló Antonio Chalita Manzur, presidente del Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí.
El líder estatal de los galenos precisó que, además de las condiciones laborales tan precarias a las que se enfrentan los médicos, la inseguridad y la violencia son situaciones que, de una u otra manera, impiden que los ciudadanos accedan a un servicio de calidad, comenzando por el hecho de que ciertos grupos criminales han amenazado, secuestrado y hasta obligado a los médicos a realizar operaciones en condiciones inadecuadas y de alto riesgo.
“Han secuestrado a los médicos, les han obligado hacer trabajos que no deben hacer y esto es lo que ha logrado que nuestros médicos no quieran acudir a lugares lejanos. Ya ni siquiera nuestros estudiantes que hacían su servicio social en lugares alejados en la Huasteca potosina y el Altiplano. Ya no quieren ir porque tienen miedo de que vayan a ser maltratados o ser vulnerados” explicó Chalita Manzur al aclarar que todos estos hechos se han denunciado ante las autoridades competentes sin tener resultados hasta el momento.
Cabe recordar que en varias ocasiones se han dado a conocer ataques en contra de los profesionales de la salud por parte de presuntos integrantes de grupos criminales, tal como sucedió en noviembre del año pasado, cuando un médico fue atacado a balazos luego de un fallido intento de secuestro en los límites de Ahualulco y Mexquitic de Carmona, sin embargo, de acuerdo con los representantes del gremio, existen muchos otros casos que, aunque no se han hecho públicos, han afectado la estabilidad de los médicos potosinos.