México y el Mundo

Monos saraguatos pierden la vida tras intenso calor en Veracruz

Las temperaturas superiores a los 45 grados Celsius ya han comenzado a causar estragos en la fauna local de Veracruz. En Hueyapan de Ocampo, la situación es crítica con la muerte de ocho ejemplares de mono saraguato, que han caído de las copas de los árboles, posiblemente debido a golpes de calor. Otros monos han quedado suspendidos entre las ramas, también sin vida.

Roberto Zamora, director de Protección Civil de Hueyapan de Ocampo, explica que aunque se presume que la ola de calor es la causa de estas muertes, aún no se puede confirmar. «Es una hipótesis, no sabes si en verdad es por la ola de calor o por qué. Acá quemaron unos cañales y esos cañales echaron mucho humo. Se llevaron las muestras para ver qué es lo que tienen”, señala Zamora.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y personal de Protección Civil rescataron los cuerpos de tres monos atrapados en las ramas. Aunque los monos no sobrevivieron, se tomaron muestras para enviarlas al laboratorio con el fin de determinar las causas exactas de su muerte. “Se van a hacer pruebas, necropsias, estudios y ya los encargados de dar parte informarán qué sucedió. Hasta el momento, son ocho ejemplares. Una vez que se tengan las pruebas se podrá decir qué fue lo que realmente sucedió”, explica Juan José Gómez González, director de Medio Ambiente en Hueyapan de Ocampo.

Ante esta situación, los pobladores de la comunidad de Barrosa han tomado medidas para ayudar a la fauna afectada. Se han organizado para colocar agua en los árboles y recolectar fruta suficiente para alimentar a los animales, ya que la sequía y la falta de agua los están afectando gravemente.

La ola de calor sigue siendo una amenaza para la fauna local. De un grupo de 12 monos en esta reserva, sólo cuatro han sobrevivido y ahora se encuentran en los árboles tratando de sobrevivir. En Hidalgotitlán, también se reportó la muerte de dos monos en la comunidad de Mahahua. Si continúan las altas temperaturas y la falta de lluvia, es probable que más ejemplares pierdan la vida.