No es sorpresa para nadie que hoy en día el cambio climático amenaza con acabar con la vida como la conocemos. Desde el preescolar se nos enseña la importancia del cuidado al planeta, sin embargo, año tras año, el medio ambiente se ve cada vez más afectado por las acciones que los seres humanos tomamos.
En respuesta al desgaste ambiental, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que era necesaria la creación de un día al año que incentivara la reflexión y la concientización sobre el daño causado y las acciones que se pueden tomar para combatir esta problemática.
Este 5 de junio, el foco de atención es la contaminación atmosférica, también conocida como contaminación del aire. Este tipo de daño ambiental es, sin duda, uno de los más preocupantes hoy en día, debido a que afecta de manera directa la salud humana. La contaminación del aire proviene principalmente de los combustibles fósiles que utilizamos para obtener energía.
Es necesario que el cambio climático no sea tomado a la ligera, ya que muchos recursos, además de vegetación y seres vivos, se encuentran actualmente en riesgo. La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente busca no solo generar conciencia, sino también promover acciones concretas que permitan revertir los daños y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras.