Con el apoyo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, una paciente del Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto» de 14 años que sufrió una quemadura eléctrica grave con cables de alta tensión, fue trasladada este viernes en ambulancia aérea al Hospital Infantil Shriners, ubicado en Galvestón, Texas.
Litzy, sufrió una lesión significativa en la mano derecha que se extendió hasta la mitad del antebrazo, alcanzando el hueso e ingresó a la Unidad de Quemados y Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Central, tras exploración en el quirófano detallada de la mano quemada, debido a la gravedad de la lesión, se consideró probable una amputación.
Debido a que el Hospital Shriners es reconocido por su atención médica y cuidados quirúrgicos especializados en afecciones ortopédicas y secuelas de quemaduras, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona instruyó contactar a esta asociación; así como colaborar con el 50 por ciento de los gastos en el traslado de la paciente.
Los padres entendieron que la amputación es necesaria, pero al ser intervenida en el Hospital Shriners, se le proporcionará una prótesis de alta calidad y seguimiento en su desarrollo y crecimiento para ir adaptando las prótesis conforme vaya creciendo.
La ambulancia llegó por Litzy aproximadamente a las 9:30 horas al Hospital Central y partieron a las 11:20 de la mañana. Para las 12:00 ya se encontraban en el aeropuerto, instalados en la avioneta que trasladó a la paciente al hospital en Texas. Durante el traslado, el Dr. Carlos Ruiz y la técnica en urgencias médicas, Guadalupe Pineda, acompañaron a la madre y a la paciente hasta su llegada a Galveston.