La mañana de este jueves, las Comisiones de Gobernación y Justicia del Congreso del Estado concedieron el indulto a Sanjuana Maldonado, quien ha pasado 15 años en prisión. Sanjuana estaría a una semana de ser liberada una vez que se vote el dictamen en el Pleno. El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, no tardó en expresar sus felicitaciones a través de redes sociales: “Felicito al Congreso del Estado por aprobar en comisiones el indulto a Sanjuana Maldonado”, escribió Gallardo Cardona.
Sanjuana Maldonado, originaria de Charco Cercado, una comunidad de Guadalcázar, fue condenada en 2009 a 30 años de prisión. En ese entonces, mantenía una relación con un hombre que ejercía violencia contra ella y su familia. Sanjuana, quien estaba estudiando el último semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Tecnológico de Matehuala, fue obligada por su pareja a retirar un depósito de una cuenta bancaria a su nombre, cuenta que desconocía y que había sido tramitada por su novio.
A pesar de su resistencia, fue detenida por elementos presuntamente de la Policía Ministerial sin una orden de aprehensión. Un juez la condenó sin permitirle aportar pruebas en su defensa, y se le solicitó una cantidad millonaria para su libertad, capital que su familia no tenía. La organización Perteneces, tras un análisis detallado del caso, descubrió múltiples violaciones a sus derechos humanos y un tratamiento discriminatorio basado en estereotipos de género. El expediente, compuesto por 14 tomos, revela que Sanjuana fue condenada principalmente por la existencia de la cuenta bancaria a su nombre.