México y el Mundo

Descubren vestigios arqueológicos en la Isla de Janitzio

Durante los trabajos de limpieza para el rescate del lago de Pátzcuaro, se han descubierto importantes vestigios arqueológicos en las orillas de la isla de Janitzio, según informaron autoridades del estado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Secretaría del Medio Ambiente (Secma) ha puesto a disposición del INAH a 10 personas del Programa de Empleo Temporal para apoyar en las tareas de excavación, permitiendo que los arqueólogos puedan continuar con sus expediciones en busca de más hallazgos.

El INAH dio a conocer que a inicios de mayo pasado se encontró una tepari, una lancha tradicional, lo que llevó a la detección de un área con una gran cantidad de vestigios prehispánicos. La tepari, que sobresale por sus 14.80 metros de largo, se hundió con su carga de leña, presumiblemente transportada desde Erongarícuaro a la isla de Janitzio.

En el marco de los trabajos de rescate arqueológico e investigación, se han recuperado diversos vestigios de gran valor, entre los que destacan:

  • Colección de huesos humanos trabajados: En su mayoría fémures, únicos por el excelente estado de conservación que presentan.
  • Objetos de cerámica y piedra: Abundantes piezas arrojadas al lago como ofrendas en la época prehispánica.

Actualmente, junto con la comunidad de Janitzio, se están llevando a cabo tareas de conservación de los materiales arqueológicos muebles y de otras tepari identificadas. Con una perspectiva a futuro, se busca impulsar la creación de un museo comunitario en la isla de Janitzio para resguardar y exhibir estos importantes hallazgos.