Un grupo de normalistas de la Escuela Normal «Amina Madera Lauterio» de Cedral, se encuentran atrapados en un bloqueo violento en la autopista Arco Norte, a la altura del municipio de Tulancingo, Hidalgo. Son 36 estudiantes y 6 maestros quienes realizaban un viaje de estudios hacia Veracruz cuando se encontraron con el bloqueo realizado por ejidatarios que exigen indemnización por el uso de sus terrenos para la construcción de esta vialidad.
Los jóvenes se han visto obligados a caminar cerca de 10 km pera buscar alimentos y agua. La situación se ha tornado aún más peligrosa debido a la presencia de delincuentes que han aprovechado el caos para cometer asaltos a los vehículos que se encuentran varados en el tráfico. Se han reportado incluso balaceras de delincuentes hacia algunos automovilistas, lo que ha generado gran temor entre los normalistas.
Tras pasar varias horas en el camión decidieron resguardarse entre el monte para evitar que delincuentes les hagan daño, otros se vieron obligados a dormir a la orilla de la carretera para descansar de la posición del asiento del camión. Por 24 horas mantuvieron la calma pero la situación se torna desesperante y más peligrosa.
Los estudiantes piden a las autoridades locales que intervengan para ayudarlos a salir del peligro. «Estamos muy asustados, no sabemos qué hacer», declaró uno de los normalistas. «Pedimos que las autoridades nos ayuden a salir de aquí, tememos por nuestras vidas».
Hasta el momento, las autoridades locales de Hidalgo y estados vecinos no han logrado liberar la autopista ni controlar la situación de violencia. Se espera que en las próximas horas se brinde más información sobre el desarrollo de este incidente.