El alcalde de Saltillo, Coahuila, José María Fraustro, y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Octavio Pimentel, reportaron haber sido víctimas de un hackeo de sus dispositivos móviles. La vulneración de sus aparatos celulares ha generado preocupación entre los saltillenses, quienes expresan que “ya nadie está seguro”.
El creciente incremento de estafas, fraudes y el avance de la tecnología han hecho que los hackeos sean cada vez más comunes. Las víctimas pueden ver comprometidas sus cuentas de redes sociales, correos electrónicos, dispositivos móviles, aplicaciones de banco e incluso las cuentas completas de empresas.
Aunque existen diversos métodos para evitar estas situaciones, incluyendo el uso de antivirus o programas que mitigan las posibilidades de hackeo, siempre existe un riesgo. Este fue el caso de dos de las máximas autoridades del municipio saltillense, quienes informaron sobre el ataque a su privacidad.
A través de redes sociales, la cuenta oficial del Gobierno de Saltillo comunicó el 20 de junio que el celular del alcalde José María Fraustro Siller había sido hackeado: “Por este medio informamos que el WhatsApp con terminación 1861 del alcalde José María Fraustro Siller fue hackeado, por lo que se pide hacer caso omiso a cualquier mensaje hasta nuevo aviso”.
El comunicado instó a la ciudadanía a ignorar cualquier mensaje proveniente de dicho número hasta nuevo aviso. De manera similar, la cuenta de la UAdeC informó en una historia de Facebook que el celular con terminación 2357 del rector Octavio Pimentel había sido vulnerado: “Por este medio informamos que el WhatsApp con terminación 2357 de nuestro rector, Ing. Octavio Pimentel Martínez, fue hackeado, por lo que exhortamos a hacer caso omiso a cualquier mensaje hasta nuevo aviso”.
La situación ha causado miedo entre los saltillenses, quienes afirman en redes sociales “ya no estar seguros”. En respuesta, la comunidad ha comenzado a compartir recomendaciones para evitar hackeos, como no abrir enlaces sospechosos y no compartir contraseñas, cuentas o números de contacto con personas de confianza dudosa.