En Matehuala se tienen que empezar a ver nuevas estructuras de varios partidos y dejar de ser conformistas uno es el PRI, al que le basta con ser parte de la alianza del PAN, aportarle unos cuantos votos, que en la elección pasada no fueron factor para la victoria de Raúl Ortega.
El PRD no tiene presencia seria y únicamente pretendía no perder su registro. El Partido Nueva Alianza, también tendría que buscar perfiles de impacto y carsima. La victoria en Catorce le puede abonar a Matehuala y a otros municipios para formar un grupo sólido que haga contrapeso como oposición.
Movimiento Ciudadano tiene potencial, pero esta vez se vio acelerado con candidatos y aparte, en el caso de la candidatura a la presidencia, fue de último momento. Un poco más de competencia interna no le vendría mal, pues, aún no está para tener precandidatos únicos. El trabajo que hace a nivel nacional es bueno y no cabe duda que será rival fuerte en la búsqueda de suceder a Claudia Sheinbaum, pero si no hay una base desde los municipios, puede olvidarse de ser competente.
El Partido Verde, aunque ha trabajado, tendrá qué pensar en hacer una limpia del cascajo que agarró entre traicioneros, investigados por la Fiscalía y arrimados que le echaron a perder el trabajo del gobernador.
Morena tendría que empezar de cero, su mala relación con el Verde y una que otra fichita que incorporó para esta elección a su partido acabaron por undirlo. Confió en Howard Aguilar de Cedral, en Armando Torres «El Jícama» de La Paz y en Pancho Olguín de Villa de Guadalupe. En Matehuala se unió a la alianza del Partido Verde y su escaso trabajo le aportó solo 1913 votos al candidato a la presidencia.
Del PAN no se puede decir que hizo un gran trabajo, se sabe que Matehuala vivió una crisis de seguridad por malos manejos en el Ayuntamiento y daños al partido, sin embargo, el camino fue enderezado por el alcalde Franco Coronado y su buen trabajo le dio la firmeza necesaria para que los ciudadanos panistas confiaran en el proyecto para el 2024 – 2027. Corresponde a las nuevas autoridades locales y estatales de Acción Nacional poner manos a la obra si quieren refrendar, de lo contrario abrirán las puertas para perder su liderazgo. También tendrán que cuidarse de quienes quieran adueñarse del partido sin ser nada en él.
Conciencia Popular perdió su registro por no trabajar para sobrevivir. Los partidos que sigan en la hueva y confiados se harán compañeros del mismo dolor, quizás no a corto plazo, pero todo en la vida tiene una raíz y en este 2024 ya se formaron algunas que auguran malos futuros.
Las elecciones del 2027 y del 2030 se empiezan a ganar desde ahora.