¿Sabes cómo se fabrican las croquetas de tu perro y gato? En la industria de la alimentación para mascotas, la elaboración de comida es un proceso meticuloso que combina ciencia, tecnología y amor por los animales.
Cada bolsa de croquetas o lata de comida húmeda que llega a las tiendas pasa por una serie de etapas que garantizan la calidad y la nutrición necesarias para mantener a nuestras mascotas saludables y felices.
El Tiempo del Altiplano tuvo la oportunidad de visitar la plata de producción de la famosa marca Mars, la cual se encuentra en Querétaro; ahí pudimos observar parte del proceso de producción de alimentos como Pedigree y Whiskas, por lo que aquí tenemos todos los detalles para ti.
¿Cómo se fabrican las croquetas de tu perro y gato?
Lo primero y más importante es la selección de los ingredientes, que pueden ser:
- Proteínas: carne de pollo, res, cordero, pescado, o subproductos cárnicos
- Carbohidratos (granos): arroz, maíz, trigo, cebada o avena
- Grasas: aceites animales y vegetales que proporcionan energía y mejoran el sabor
- Vitaminas y minerales, que son un suplemento para garantizar una dieta equilibrada
- Fibra, para una buena digestión: se utiliza pulpa de remolacha o fibras vegetales
Posteriormente, nutricionistas y veterinarios colaboran para desarrollar recetas que cumplan con los estándares establecidos por organismos reguladores como la AAFCO (Association of American Feed Control Officials).
Cuando fabrican las croquetas de tu perro y gato, se ajustan las proporciones de cada ingrediente para satisfacer las necesidades específicas de diferentes razas, edades y estados de salud de los animales.
Una vez seleccionados, los ingredientes se pesan y se mezclan en una gran batidora industrial; este paso garantiza que todos los nutrientes estén distribuidos uniformemente en la masa.
La masa cocida se pasa a través de una máquina de extrusión. Aquí es forzada a pasar por moldes que le dan la forma de croquetas.
El secado es una parte importante para eliminar la humedad del producto y que, de esta manera, tenga una vida útil más larga. También garantiza que esté libre de moho o bacterias. Se utilizan secadores industriales para reducir el contenido de agua hasta aproximadamente un 10%.
Una vez secas, las croquetas se recubren con grasas y aceites. El recubrimiento, además de mejorar el sabor, ayuda a preservar los nutrientes, proporcionando una fuente adicional de proteínas.
La comida recubierta se enfría rápidamente para estabilizar los aceites y grasas añadidos; esto también evita que se pegue entre sí, manteniendo su forma y textura.
Cuando fabrican las croquetas de tu perro y gato, realizan un control de calidad, en el cual se analizan los ingredientes y que cada producto se vea y sepa de la misma manera.
Las croquetas se envasan en bolsas o sacos que están diseñados para mantener la frescura y proteger contra la humedad y la contaminación. El empaque también incluye información nutricional y de dosificación para los dueños de mascotas, la cual debe ser muy específica para poder cumplir con los estándares de distintas dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La producción de los alimentos secos es sumamente delicada, ya que tienen que estar completamente controlado el ingreso de personas y materiales para evitar la contaminación, así que no pudimos presenciar el proceso como tal.
El proceso para elaborar alimento húmedo se empieza con el molido de los ingredientes; posteriormente pasa a un premixer, en donde se le adicionan las vitaminas y minerales necesarias.
Esta mezcla pasa por un emulsificador, un horno, después es cortado y finalmente esterilizado. Para esterilizarlo pasa por un proceso térmico para eliminar la carga de bacterias.
El paso final es el empaquetado, que se hace en pounch o sobre; este empaquetado se hace de manera automatizada por medio de máquinas.