Al asegurar que serán obras insignia de su administración, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó las primeras tres rutas de su plan de trenes de pasajeros, que serán similares al Tren Maya, una de ellas es el Tren AIFA-Pachuca; Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y el Tren México-Querétaro-Guadalajara.
Las rutas anteriores suman mil 778 kilómetros de los 3 mil kilómetros de tren de pasajeros que busca implementar durante su administración, y que principalmente estarían en el Bajío y norte del país, con trenes que tengan una velocidad de 160 kilómetros por hora y sean eléctricos, pero se buscará que sean construidos en el país.
Sheinbaum Pardo detalló que ya están analizando con Jesús Antonio Esteva Medina, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), el derecho de vía con los concesionarios, ya que se busca que se queden con el permiso de tren de carga, pero que la administración federal pueda implementar el tren de pasajeros.
“Nuestro objetivo es que el análisis del derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer las licitaciones, la idea es que sea un es quema similar al Tren Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas”, preciso.
La virtual presidenta electa recordó que en el decreto de concesión del derecho de vía se menciona que si los privados no desarrollan el tren de pasajeros, el Estado tiene la preponderancia para desarrollarlo.
“El objetivo, evidentemente, es la conectividad en nuestro país, manteniendo los trenes de carga, por supuesto que tiene un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada”, explicó.
Cabe mencionar que el Tren AIFA-Pachuca —que estaría listo en agosto de 2029— conectaría al Estado de México e Hidalgo, y beneficiaría a municipios como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.
“El Presidente va a inaugurar el Buenavista-AIFA y nosotros vamos a hacer AIFA-Pachuca”, destacó.
Mientras que el Tren México- Querétaro-Guadalajara —listo en abril de 2029— comprendería primero 581 kilómetros, y que podría ser extendido hacia Nogales, Sonora.
“Eso conectaría en su momento, también hacia Nogales por el Pacífico, esa es una de las vías que vamos a hacer, México-Guadalajara, pasando por Querétaro’’, explicó Claudia Sheinbaum.
En el caso del Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo —listo en diciembre de 2029— destacó que ya se encuentra realizando los estudios correspondientes y se construirán mil 143 kilómetros de tren.
“Tiene la posibilidad de la interconexión para el desarrollo regional de las distintas áreas, de tal manera que en cada estación, pues haya un desarrollo también vinculado con el centro del país’’, y añadió que en su momento también le tocará inaugurar el Tren México-Toluca hasta su estación terminal Observatorio.