“Un paciente con Parkinson es un paciente que siempre debe estar acompañado de su familia, de una guía médica, de cuidados y si tiene el cobijo de una institución mejor”, asegura Héctor Rubén Martínez Hernández, médico especialista en neurología, quien contó, ¿qué pasa si el Parkinson no se atiende?
“La enfermedad de Parkinson es una enfermedad importante por su prevalencia y por lo que acontece, porque es una enfermedad progresiva, incurable y discapacitante”.Héctor Rubén Martínez Hernández, médico especialista en Neurología del Centro Médico ABC.
¿Qué pasa si el Parkinson no es atendido?
De acuerdo con el experto, las personas con Parkinson que no son atendidas pueden presentar algunas complicaciones en su vida diaria. Un ejemplo de esto es la lentitud, asegura el especialista en neurología.
“La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la lentitud, la vida de las personas se vuelve lenta en todo sentido. Tardan más tiempo para vestirse, para bañarse, para trasladarse, para levantarse de un sillón, ese es uno de los puntos cardinales de la enfermedad”.
Además, dice, algunas personas tienen temblor y eso puede afectar la coordinación fina al escribir, al maquillarse hacer actividades comunes como sostener un teléfono para llamar. También puede presentar problemas de la postura y el equilibrio.
Otro rasgo que pueden tener las personas con Parkinson no diagnosticado y tratado son los problemas de la memoria, de forma semejante al Alzheimer.
No obstante, Martínez Hernández advierte que incluso tres décadas antes de que se presenten estos síntomas, las personas con Parkinson pueden mostrar dificultades como problemas para dormir, pérdida o disminución del olfato, estreñimiento, así como ansiedad y depresión.
Vivir con Parkinson sin saberlo
De acuerdo con cifras de Martínez Hernández, en México al rededor del 2% de las personas mayores a 65 años padece Parkinson. Esto quiere decir, según Martínez, que entre 400 mil y 500 mexicanos padecen esta enfermedad.
Sin embargo, el especialista en neurología asegura que al menos la mitad de estas personas no están diagnósticas y no saben que padecen Parkinson.
“Si bien es cierto que esta enfermedad tiene síntomas que nos permiten identificarla, como el temblor, la tercera parte de las personas con Parkinson no tienen temblor y es en ese tipo de pacientes donde es difícil detectarlo y tratarlo”.
¿Por qué es importante ir al neurólogo si tengo o sospecho de Parkinson?
Al igual que el doctor Héctor Rubén Martínez Hernández, en México existen especialistas en neurología que poseen la subespecialización en trastornos del movimiento, en los que se incluye Parkinson.
Sin embargo, el experto asegura que no es poco común que los pacientes con esta afección sean atendidos por médicos que confunden los síntomas con otras enfermedades.
No obstante, el especialista del Centro Médico ABC asegura que el diagnóstico oportuno es clave en el tratamiento de Parkinson, ya que, aunque no tiene cura sí es posible que los pacientes tengan calidad de vida si reciben el tratamiento adecuado.