- Corrupción, nepotismo, indolencia, incapacidad y hasta tráfico de influencias propias deja en San Luis.
- Deja ubicada a la delegación del IMSS en SLP como la número 35 del país, la peor en indicadores según la Unidad de Evaluación de Delegaciones.
Leonardo Vázquez Pérez fue llamado hace dos semanas a las Oficinas Centrales de la Ciudad de México donde se le dijo que su ciclo cerraría el 31 de julio del 2024 y no estaba contemplado por la administración de Claudia Sheinbaum Pardo por sus pésimos resultados.
Muñoz Pérez habría preparado el día 5 de agosto su Informe de Labores en el Teatro del IMSS, ni siquiera se le permitió darlo por escrito. Su rescisión corre a partir del 1 de agosto del 2024.
No es para menos: la delegación en último lugar de indicadores según la revisión que hizo hace dos meses la Unidad de Evaluación de Delegaciones, citas saturadas, falta de insumos básicos, citas a especialidades inexistentes, corrupción y nepotismo en el Almacén General, funcionarios con denuncias de acoso sexual, e incluso lo más reciente, haberse autorizado él mismo una cirugía de cadera el 10 de mayo pasado, saltándose más de 100 pacientes en lista de espera y conseguirse para ello insumos que no entraban en el cuadro ortopédico, gracias a las gestiones de la Coordinadora de Almacén Marisol Mier.
La gestión del delegado del IMSS en San Luis Potosí, Leonardo Francisco Muñoz Pérez fue un desastre a pesar de sus promesas de combatir la corrupción y mejorar la operatividad del Instituto.
Entre las irregularidades detectadas se encuentra el caso de la coordinadora de Abasto, Marisol Mier Castillo, quien reprobó exámenes de confianza en dos ocasiones y fue acusada de intimidar a sus subordinados y de acoso laboral. A pesar de no ser apta, despacha como coordinadora General de Abasto.
Además, se ha señalado caso de nepotismo, ya que la hermana de Mier Castillo es responsable de contrataciones y licitaciones en la delegación.
Otro aspecto preocupante es el desfalco de 100 millones de pesos en el Almacén General, en el que estuvo involucrado el exjefe de Administración, Luis Alberto Martínez Villuendas, quien sigue prófugo y nunca se tomaron medidas contra los responsables.
La situación se agrava con la negligencia documentada del Jefe de Jurídicos, Raúl Mario Beltrán Flores, quien enfrenta acusaciones por acoso sexual y por aprobar el pago irregular de la pensión de su padre. A pesar de estas acusaciones, fue reinstalado en su cargo después de ser cesado.
Finalmente, se han detectado graves deficiencias en todos los procesos delegacionales, según el equipo de supervisión de Evaluación de Delegaciones que las realizó hace dos meses. Estas deficiencias han llevado a la delegación del IMSS de San Luis Potosí a ocupar el último lugar en la evaluación nacional.
Los trabajadores del Instituto demandan a Zoé Robledo, quien fue ratificado por Claudia Sheinbaum Pardo como director General del IMSS, pongan atención en la institución potosina, tan maltratada los últimos años por delegados ineficaces y corruptos, desde José Sigona Torres hasta Muñoz Pérez, que suman en total 10 años de ineficiencia, tráfico de influencias, colusión, indolencia y corrupción en detrimento de los derechohabientes y usuarios.