Si eres intolerante a la lactosa o conoces a alguien que lo sea, ¡comparte esta información! Descubran juntos los beneficios de las leches vegetales y por qué es una buena idea incorporarlas en la dieta diaria.
¿Cuándo se produce?
La intolerancia a la lactosa se produce cuando el cuerpo no produce suficiente lactasa, una enzima del intestino delgado encargada de descomponer la lactosa para que pueda ser absorbida en el torrente sanguíneo.
Cuando la lactosa no se descompone adecuadamente, llega al colon, donde las bacterias la fermentan, lo que provoca síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea, náuseas e incluso vómitos.
¿Qué provoca la intolerancia a la lactosa?
Es porque la producción de lactasa disminuye de forma natural con el tiempo. No le ocurre a todo el mundo, pero una vez que aparece, no hay cura. Algunas personas desarrollan intolerancia a la lactosa debido a lesiones o enfermedades que afectan al intestino delgado, mientras que otras nacen con esta condición debido a factores genéticos.
Sin embargo, no todo está perdido. Puedes llevar una vida larga y saludable con esta condición, simplemente adoptando una alimentación libre de lactosa. Para esto, existen alimentos excelentes como las leches vegetales.
¿Qué es la leche vegetal y por qué es una buena opción para las personas con intolerancia a la lactosa?
La leche vegetal se obtiene al mezclar ingredientes vegetales con agua y luego colarlos para obtener una textura líquida. Es una alternativa excelente ya que no contiene lactosa y es rica en proteínas que igualan o superan los beneficios de la leche de vaca, como es el caso de la leche de soja.
Además, ofrece opciones libres de gluten como la leche de arroz y la leche de almendras, y contiene menos grasas saturadas, como la leche de avena.