El equipo mexicano de natación artística sorprendió al público en su segunda presentación en los Juegos Olímpicos de París 2024, al cambiar la cola de sirena por las alas de una mariposa monarca. En su rutina libre, inspirada en el icónico insecto de México, obtuvieron una impresionante puntuación de 347.3874 puntos. Esta calificación se sumó a los 242.9491 puntos logrados en su rutina técnica, ejecutada al ritmo de Queen, alcanzando un total de 590.3365 puntos.
El equipo, liderado por la legendaria Nuria Diosdado e integrado por Joana Jiménez, Regina Alférez, Glenda Inzunza, Jessica Sobrino, Daniela Estrada, Itzamary González, Samanta Rodríguez, Pamela Toscano y Fernanda Arellano, se prepara para su próxima actuación en la rutina acrobática, programada para este miércoles.
París 2024 ha implementado un nuevo sistema de puntuación en natación artística, enfocándose en la ejecución y la impresión artística. Además, se han incorporado controladores técnicos al panel de jueces, quienes evaluarán si la tarjeta de dificultad, que contiene los elementos técnicos, híbridos libres y acrobacias, se refleja en la rutina ejecutada. También se ha añadido la rutina acrobática a la competición por equipos, y los equipos tienen ahora la posibilidad de incluir a dos nadadores hombres.