Alfredo Apolo Espinosa Morán, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) en el Altiplano, ha recibido múltiples denuncias ciudadanas que lo acusan de realizar negocios con los programas sociales del gobierno estatal. Según las denuncias, Espinosa Morán no distribuía las despensas de manera equitativa, entregando varias a las mismas familias, especialmente a aquellas con vínculos personales con él, en lugar de hacer llegar el apoyo a todas las familias necesitadas.
Ante esta situación, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, informó que se está implementando una reingeniería para evitar que este tipo de irregularidades se repitan, no solo en Matehuala, sino en cualquier otro municipio. «Se va a hacer una reingeniería, no para que pase lo que en Matehuala. De repente había familias que recibían hasta tres despensas, porque era el compadre o la comadre quien la entregaba», comentó Gallardo Cardona.
El gobernador también anunció que el programa de despensas ha sido reemplazado por uno de seguridad alimentaria, con el objetivo de prevenir el mal uso de los recursos destinados a las familias vulnerables. «Las despensas ya se acabaron, el programa se cambió por uno de seguridad alimentaria. Ahorita no hemos entregado una sola, apenas vamos a empezar», explicó.
Como parte de las nuevas medidas, se establecerá un sistema en el que solo una beca por familia será otorgada, con el fin de asegurar que el apoyo llegue a quienes realmente lo necesitan y se eviten futuros abusos en la distribución de estos recursos.