La e.firma es un conjunto de datos y caracteres que permite a los usuarios realizar trámites por internet de manera segura en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como en otras dependencias, estados, municipios, y en el sector privado. De acuerdo con OCC Trabajo, la e.firma se compone de tres elementos: un certificado, la llave del archivo, y una contraseña. Cada vez que la página lo solicite, estos elementos deben ser ingresados para validar la identidad del usuario, lo que elimina la necesidad de acudir a las oficinas del SAT.
Este archivo único, seguro y cifrado tiene la misma validez que una firma autógrafa, según el SAT. La e.firma no solo simplifica la realización de trámites, sino que también permite la firma de documentos y solicitudes electrónicas, reduciendo considerablemente los tiempos de procesamiento. Además de ser utilizada en el SAT, la e.firma es una herramienta versátil que también se emplea en servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), avisos aduanales, permisos de importación y presentación de declaratorias.
Para obtener la e.firma, es necesario acudir a una oficina del SAT con la siguiente documentación: identificación oficial vigente (original o copia certificada), copia simple de la CURP, comprobante de domicilio fiscal (en caso de que se haya inscrito al RFC a través del Portal del SAT o mediante otros medios), una unidad de memoria extraíble (USB) y un correo electrónico. Para asalariados, se puede utilizar la credencial para votar expedida por el INE para acreditar el domicilio.
Es posible activar la e.firma sin necesidad de acudir al SAT directamente. Para ello, se debe descargar la aplicación SAT móvil, ingresar al portal sat.gob.mx, seleccionar la opción «Trámites», y dentro de la sección de servicios, elegir «e.firma portable». Luego, se debe dar de alta el servicio, ingresar el RFC y la contraseña, seleccionar el correo electrónico registrado en el buzón tributario, adjuntar los archivos de la e.firma y obtener un código QR. Finalmente, desde la aplicación SAT móvil, se escanea el código QR para activar la e.firma.