El Gobierno de San Luis Potosí ha anunciado los preparativos para la construcción de una nueva carretera de cuota que conectará a la capital potosina con Matehuala. La vía, que tendrá más de 118 kilómetros de longitud y contará con cuatro carriles (tipo A4), será concesionada por un periodo estimado de al menos 30 años.
Según el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, la carretera será un complemento del tramo entre Ventura, en la zona metropolitana de San Luis Potosí, y El Peyote, en el municipio de Guadalcázar. Esta nueva infraestructura fortalecerá el corredor industrial del T-MEC, clave en la exportación de mercancías hacia Estados Unidos.
La nueva carretera busca aliviar el intenso tráfico de la actual carretera 57, que conecta San Luis Potosí con el norte de México, además de mejorar la conectividad y seguridad del flujo vehicular de largo itinerario, principalmente de mercancías y carga provenientes del centro del país y la región del Bajío hacia la frontera.