Claudia Sheinbaum defendió la distribución de los diputados federales tras las elecciones más recientes, afirmando que no existe sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión. Según Sheinbaum, las fórmulas matemáticas aplicadas demuestran que el reparto de legisladores, tanto de mayoría como de representación proporcional, es equitativo y cumple con la ley electoral.
Sheinbaum señaló que, de acuerdo con los resultados, Morena ganó 161 distritos, y al aplicar la fórmula matemática correspondiente, obtendrán 87 diputados de representación proporcional, sumando un total de 248 legisladores. “La Constitución dice que no puede pasar de 300. ¿Morena se pasa de 300? No, son 248″, precisó, aclarando que el partido no excede el límite constitucional.
Además, mencionó casos como el del PAN y el PRI, que, en su opinión, tienen más representación proporcional que la que corresponde a sus victorias en distritos de mayoría. El PAN, por ejemplo, obtuvo 32 diputados de mayoría y 36 de representación proporcional, mientras que el PRI ganó 9 distritos de mayoría y tendrá 24 de representación proporcional.
Sheinbaum también recordó que, en el pasado, estaba prohibido que los partidos en coalición tuvieran más de 300 diputados, pero esa disposición fue eliminada por el PRI. «Ahora la ley dice que no se pueden pasar de 300 por partido», explicó.
Por último, hizo un llamado a quienes piden que el Instituto Nacional Electoral (INE) intervenga de manera diferente: “A todos aquellos que piden que el instituto electoral haga algo distinto a la ley, no se puede, porque la ley es clarísima… Esto se llama estado de derecho, cumplir con la ley», concluyó la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.