La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que Citlalli Hernández será la próxima titular de la Secretaría de las Mujeres, una nueva dependencia que reemplazará al actual Instituto de las Mujeres. A partir del 1 de octubre, cuando inicie el sexenio de Sheinbaum (2024-2030), Hernández asumirá este cargo como parte del gabinete presidencial.
Sheinbaum explicó que la decisión de transformar el Instituto de las Mujeres en una Secretaría se tomó tras un análisis exhaustivo y consultas con quienes han dirigido el instituto. “Después de un análisis profundo de opiniones de compañeras de la propiedad titular del Instituto de las Mujeres tomé la decisión de hacer Secretaría del Instituto de las Mujeres, y la titular será Citlalli Hernández Mora», declaró la presidenta electa.
Citlalli Hernández cuenta con una trayectoria amplia en la política y en la lucha por los derechos de las mujeres. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la UNAM, y ha ocupado diversos cargos, como diputada local en 2015 y senadora por la Ciudad de México en 2018. También ha sido secretaria general de Morena, fue parte del movimiento «Yo soy 132» en 2012, y es fundadora de la Internacional Feminista, una organización que agrupa a mujeres militantes y políticas de izquierda de todo el mundo.
Al respecto de su nuevo cargo, Hernández destacó la importancia histórica de contar con la primera Secretaría de las Mujeres en México. “Contar con la primera secretaría de mujeres en el gobierno de México abre sin duda la posibilidad de que, durante el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, el sueño de nuestras abuelas se materialice”, señaló, aludiendo a la lucha por un futuro con mayor igualdad y sin discriminación para las niñas y mujeres del país.
Sheinbaum resaltó que Citlalli Hernández se ha distinguido por su defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y la participación ciudadana, especialmente en las causas de mujeres, juventudes y la comunidad LGBTIQ+. Entre sus principales propuestas destacan la creación de un sistema de cuidados, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la prohibición de las terapias de conversión.