México y el Mundo

A los 117 años, fallece María Branyas Morera, la persona más longeva del mundo

María Branyas Morera, reconocida como la persona más longeva del mundo, falleció a los 117 años «mientras dormía, tranquila y sin dolor», según informó su familia este martes. La centenaria española, quien sobrevivió a varias guerras y pandemias, dejó un legado de sabiduría y fortaleza. Nacida en San Francisco el 4 de marzo de 1907, Branyas llegó al mundo poco después de que su familia catalana se trasladara a Estados Unidos desde México

«María Branyas nos ha dejado», publicó su familia en su cuenta de la red social, añadiendo que Branyas murió como siempre quiso: en paz y sin sufrimiento. María Branyas Morera era reconocida como la persona más vieja del mundo, tanto por el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos (US Gerontology Research Group) como por el libro Guinness de los récords. Asumió este título tras la muerte de la francesa Lucile Randon en enero de 2023.

Tras el fallecimiento de Branyas, la persona más longeva es ahora la japonesa Tomiko Itooka, nacida el 23 de mayo de 1908, quien actualmente tiene 116 años, según el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos. Branyas vivió una vida marcada por eventos históricos y personales significativos. Sobrevivió a la pandemia de gripe de 1918, a dos guerras mundiales, a la Guerra Civil española y al COVID-19, enfermedad que contrajo a los 113 años y de la que se recuperó completamente.