Después de una pausa de cuatro años, el popular juego multijugador Fortnite está nuevamente disponible en los iPhone de la Unión Europea y en dispositivos Android en todo el mundo. Este regreso se produce tras una serie de medidas legales impulsadas por la Unión Europea, según anunció este viernes el desarrollador Epic Games.
Fortnite, que fue lanzado en 2017 por el estudio estadounidense Epic Games con el respaldo de la gigante china Tencent, rápidamente se convirtió en un fenómeno global. Su formato de «battle royale», donde los jugadores compiten para ser el último sobreviviente, capturó la atención de millones de jugadores en todo el mundo.
Sin embargo, en agosto de 2020, Apple y Google, la empresa matriz de Alphabet, retiraron Fortnite de sus tiendas de aplicaciones debido a una violación de las directrices de sus plataformas. Epic Games había implementado una función de pago directa, que eludía las comisiones de hasta el 30% que estas compañías cobraban por las transacciones dentro de las aplicaciones, lo que desencadenó una serie de demandas legales.
En el momento de la prohibición, Fortnite contaba con 116 millones de usuarios solo en la plataforma de Apple. Este conflicto llevó a una intensa batalla legal entre Epic y las dos gigantes tecnológicas, marcando un hito en la discusión sobre las comisiones de las tiendas de aplicaciones y la competencia en el mercado digital.
Gracias a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, Epic Games ha podido relanzar su tienda de juegos en el bloque europeo, aunque Apple sigue bloqueando el acceso a Fortnite y a su tienda de juegos para usuarios fuera de Europa, según informó la compañía. «Estamos muy agradecidos a la Comisión Europea no solo por aprobar la ley DMA y permitir la competencia en las tiendas, sino también por actuar con firmeza y exigir a Apple y Google que se aseguren de que no pueden obstruir la competencia», expresó Tim Sweeney, CEO de Epic Games, en una conferencia de prensa.
Sweeney destacó los esfuerzos de la Comisión Europea para garantizar que la competencia en el mercado digital no sea impedida por las grandes compañías tecnológicas. «Hicieron grandes esfuerzos para frenarnos e intentaron detenernos en varias ocasiones, pero la Comisión Europea siempre intervino y se aseguró de que los competidores pudieran entrar en el mercado», añadió.
La tienda de Epic Games se relanza con títulos como Fortnite, Rocket League Sideswipe y el nuevo Fall Guys para móviles. Además, Epic está colaborando con otros desarrolladores para que sus juegos y aplicaciones también estén disponibles a través de su plataforma.
Con 75 millones de usuarios activos mensuales en su tienda para PC, Epic Games tiene como objetivo sumar 100 millones de nuevos usuarios móviles antes de que termine el año, consolidando su posición en el competitivo mercado de los videojuegos móviles.