SliderVida y Entretenimiento

¿Cuál es la profundidad del océano?

El océano, la vasta extensión de agua salada que abarca alrededor del 71% de la superficie terrestre, alberga aproximadamente el 97% del agua de la Tierra. Se trata de un ecosistema que desempeña un papel crucial en el clima, la temperatura y el abastecimiento de alimentos tanto para humanos como para otros organismos.

Aunque se trata de un único océano global, los oceanógrafos y las naciones lo dividen tradicionalmente en cuatro áreas principales: Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico. En el siglo XX, se añadió una quinta región, el Océano Austral, que rodea la Antártida.

¿Cuál es la profundidad media del océano?

En general, la profundidad media del océano es de unos 3682 metros, de acuerdo con los datos del Servicio Oceánico Nacional de Estados Unidos, un organismo oficial que proporciona datos, herramientas y servicios sobre ese ecosistema.

Pero la parte más profunda del océano se encuentra en el Pacifico occidental, en el extremo sur de la Fosa de las Marianas. El lugar, conocido como abismo Challenger tiene aproximadamente 10 935 metros de profundidad, especifica el organismo estadounidense.

Tan es así que el Monte Everest, con sus 8848 metros de altura, no sobresaldría del agua si se situara en esa parte del océano (la Fosa de las Marianas), agrega un artículo publicado por National Geographic Education, una entidad gestionada por la marca NatGeo con el objetivo de promover el conocimiento.

En contraste, agrega el artículo, el Atlántico es relativamente poco profundo, ya que gran parte de su fondo está compuesto por plataformas continentales, extensiones de los continentes que se adentran en el océano.

Un misterio terrestre: cuánto queda del océano sin explorar

Sin embargo, a pesar de su tamaño y relevancia, las profundidades siguen siendo desconocidas. Más del 80% del océano permanece sin cartografiar ni explorar, señala el artículo de NatGeo. Curiosamente, se han mapeado y estudiado más detalladamente las superficies de la Luna y Marte que del fondo marino.

A pesar de ello, los oceanógrafos han realizado descubrimientos importantes. Por ejemplo, han identificado la presencia de imponentes cadenas montañosas y profundos cañones submarinos, denominados trincheras, que se asemejan a los de la superficie terrestre. 

Estos datos destacan no solo la inmensidad del océano, sino también la necesidad de seguir con la exploración y comprensión de este vital componente del planeta.