PsicologíaSlider

¿Cuándo es recomendable hacer ‘ghosting’? 

Por: Estefanía López Paulín

El ghosting es el término popular para cortar toda comunicación sin dar explicaciones, éste se ha convertido en una parte ineludible de las citas modernas y puede ser incluso más difícil de digerir que el rechazo rotundo, porque implica incertidumbre. 

Generalmente las personas hacen memoria y se preguntan: “¿Dónde se me escaparon las señales? ¿Qué me pasa que pensé que nos habíamos divertido tanto en nuestra última cita?”, lidiando con una “crisis de autoestima” por haber sido víctimas del ghosting. Pero en un mundo acelerado de aplicaciones de citas y opciones infinitas, ¿hay alguna situación en la que esté bien hacer ghosting? 

Terapeutas como Earnshaw han estado viendo las consecuencias del ghosting durante años, sobre todo con el uso excesivo de aplicaciones de citas. La gente realmente no debe hacer ghosting si puede evitarlo, por el daño que puede causar, sobre todo cuando sucede repetidamente, dijo. 

Aun así, hay ocasiones en las que es apropiado, e incluso prudente, hacer ghosting. Si la persona ha sido agresiva o te ha hecho sentir inseguro, está justificado alejarse sin dar explicaciones, también si una persona simplemente no respeta tus límites. 

En un estudio, según el cual la mayoría de los usuarios de internet han sido víctimas de ghosting, las razones que dieron las personas para desaparecer fueron complejas: algunos lo hicieron porque temían un comportamiento verbal abusivo o de acoso; otros dijeron que no sentían que debieran nada a la persona con la que estaban hablando en una aplicación; y algunos dijeron que no querían herir a nadie rechazándolos verbalmente. 

Earnshaw dijo que una pregunta útil para hacerse antes de hacerle ghosting a alguien es: ¿Estoy pensando en hacerle ghosting a esta persona simplemente porque quiero evitar una conversación desagradable? Si la respuesta es afirmativa, es más amable ofrecer una despedida e incluso una breve explicación. 

Una buena protección después de haber tenido una o más citas realmente buenas es simplemente recordarnos que puede que no volvamos a saber nada de esa persona. Recordemos que, desfortunadamente, el ghosting ahora es algo ‘normal’ y ‘le pasa a todo el mundo’. 

Pero sé amable contigo mismo. Los días y semanas posteriores al ghosting son un buen momento para practicar el autocuidado emocional. Ve a tus amigos, escribe en un diario, dedícale tiempo a una afición o mueve tu cuerpo. 

Al mismo tiempo, puedes ayudar a reducir el daño a tu autoestima simplemente recordándote a ti mismo, tantas veces como sea necesario, que tú probablemente no eras el problema. 

“Lo que más me ayudó a seguir adelante fue darme cuenta de una cosa: ‘Ninguna respuesta es una respuesta’” Holeman.