Cualquiera que haya pasado por una ruptura puede decirte que superar a tu ex no es tan fácil como suena. La historia compartida, los recuerdos y las fotos en redes sociales pueden hacer que el proceso sea doloroso y algo complicado, pero tampoco es imposible y hay cosas que puedes hacer por ti y para ayudarte a avanzar y a pasar la página.
El apego a un ex puede evitar que te comprometas con otra relación o que puedas seguir con tu vida, así que es buena idea que te apoyes de la psicología para sacar a esa persona de tu mente.
La buena noticia es que hay muchas cosas que pueden ser de gran ayuda, no solo para superar una relación que no funcionó y que terminó, sino para trabajar en ti mismo, para ayudarte a entender qué es lo que quieres realmente y para poder construir mejores relaciones en el futuro.
Cinco reglas que te ayudarán a superar a tu ex
Permítete sentir todas tus emociones y sentimientos. Debemos permitirnos sentir las emociones y sentimientos, incluso cuando son negativos, que se relacionen con la ruptura y con esa persona, pero tomando en cuenta que son cosas temporales y que no vas a estar así para siempre.
Cuando te permites sentir, entonces puedes procesar esas emociones y trabajarlas, para que no se acumulen, para que no las estés cargando y empiecen a afectar de formas inesperadas.
Busca maneras de distraerte. Las distracciones no eliminan lo que sientes, pero ayudan a que te sientas mejor y a que dejes de obsesionarte o de pensar en tu ex todo el tiempo.
Busca cosas que puedan enriquecer tu vida, que te ayuden a trabajar en tu individualidad, que te aporten nuevas experiencias o que te permitan desarrollarte como persona, cosas que te diviertan y que te ayuden a sentirte mejor, como tomar una clase, aprender un idioma, reunirte con tus amigos o ver una buena serie.
Practica el autocuidado. Después de una ruptura es bueno nutrirnos a nosotros mismos, escucharnos, construir una buena rutina y hacer cosas que nos permitan cuidar de nuestra mente y cuerpo, como meditar, hacer ejercicio, dormir bien o hacer actividades que disfrutes.
El autocuidado puede tomar muchas formas, simplemente debes encontrar las que mejor funcionen para ti y las que te ayuden a estar en un buen lugar físico y mental, donde te sientas bien.
Intenta practicar el contacto cero. No puedes sacar a una persona de tu vida si te sigue llamando, enviando mensajes o si la sigues en redes sociales. Así que hay que bloquear en redes, eliminar su contacto y dejar de seguir, en especial cuando se trata de una persona a la que no quieres en tu vida y con la que ya no te interesa tener ningún tipo de relación, o una persona que te causó algún daño. Recuerda que no es lo más recomendable tener una amistad con una ex pareja.
Conecta con tus amigos. Un factor clave para superar a una persona es recuperar o pasar más tiempo con tus demás relaciones. Tus amigos no solo van a ser una red de apoyo, también pueden ayudarte a tener buenos momentos, a redescubrir quién eres y a rodearte de personas con las que disfrutas estar y siempre te hacen pasar un buen rato.
Recuerda que todo es un proceso, y este jamás es lineal, habrá días más sencillos que otros, pero debes de ser respetuoso con tu sentir y permitirte avanzar un paso a la vez.