SliderVida y Entretenimiento

Este alimento de tu lunch aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en un 15%

Un sandwich de jamón es uno de los desayunos y lunch para socorridos para ir a la escuela o el trabajo. Sin embargo, este sencillo y práctico platillo está asociado a un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Cambridge y publicado en la revista especializada The Lancet Diabetes and Endocrinology .

¿Qué alimento del lunch debe evitarse?

Si bien, investigaciones anteriores indican que una mayor ingesta de carne procesada y carne roja no procesada se asocia con un riesgo elevado de diabetes tipo 2, y que las aves de corral como el pollo, el pavo o el pato a menudo se consideran una alternativa de consumo, lo cierto es que ambas clases de carne en sus diferentes tipos están relacionadas con el riesgo de padecer esta enfermedad.

Según los investigadores de Cambridge, el consumo habitual de 50 gramos de carne procesada al día, que equivalen a dos rebanadas o lonchas de jamón, se asocia con un 15% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.

Mientras que el consumo de 100 gramos de carne roja sin procesar al día, lo que equivale a un filete pequeño, están asociados con un riesgo un 10% mayor de diabetes tipo 2.

En el caso de las carnes blancas, el consumo habitual de 100 gramos de carne de ave al día se asoció con un riesgo un 8% mayor de padecer esta enfermedad endocrina.

No obstante, cuando se realizaron análisis adicionales para probar los hallazgos en diferentes escenarios, la asociación con el consumo de carne de ave se volvió más débil, mientras que en las asociaciones con la diabetes tipo 2 para cada alimento procesado, persistió la carne y la carne sin procesar.

“Nuestra investigación proporciona la evidencia más completa hasta la fecha de una asociación entre el consumo de carne procesada y carne roja no procesada y un mayor riesgo futuro de diabetes tipo 2“, dijo la profesora Nita Forouhi de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) de la Universidad de Cambridge y autora principal del artículo.

De ahí que Forouhi sugiere seguir las recomendaciones de limitar el consumo de carnes procesadas y carnes rojas no procesadas para reducir los casos de diabetes tipo 2 en la población. Mientras que en el caso de las carnes blancas, señala que aun es necesario investigarse más a fondo.

¿Cómo fue posible saber esto?

Para determinar la asociación entre el consumo de carne procesada, carnes rojas y aves sin procesar y la diabetes tipo 2, el equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge utilizó el proyecto global InterConnect.

Con él, analizó datos de 31 cohortes de estudio en 20 países. Su extenso análisis tuvo en cuenta factores como la edad, el sexo, los comportamientos relacionados con la salud, la ingesta de energía y el índice de masa corporal.