Investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos revelaron que la vejez no ocurre de forma lineal, sino escalonada, y que existen dos momentos en la vida de las personas en las que los cambios físicos son drásticamente notorios.
De acuerdo con los expertos, las edades promedio en que ocurre la vejez son a los 44 y 60 años, ya que en estos momentos las moléculas y microorganismos del cuerpo aumentan o disminuyen dramáticamente en número.
“No estamos cambiando gradualmente con el tiempo; hay algunos cambios realmente dramáticos. Resulta que a mediados de los 40 es un momento de cambio dramático, al igual que a principios de los 60. Y eso es cierto sin importar qué clase de moléculas observemos”, dijo Michael Snyder, profesor de genética y autor principal del estudio.
Edad, vejez y salud
Según el estudio, los grandes cambios en las moléculas podrían afectar la salud, ya que la cantidad de moléculas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares mostró cambios significativos en los 40 y 60 años, mientras que las relacionadas con la función inmunológica cambiaron en personas de alrededor de 60 años.
Este hallazgo indica la necesidad de que las personas presten atención a su salud, especialmente en el rango de edad que va de los 40 a los 60 años, dijeron los investigadores.
¿Qué cambios se dan en estas dos edades?
En personas de 40 años, se observaron cambios significativos en la cantidad de moléculas relacionadas con:
- El metabolismo del alcohol
- La cafeína
- Los lípidos
- Las enfermedades cardiovasculares y la piel y los músculos.
En personas de 60 años, los cambios estaban relacionados con:
- El metabolismo de los carbohidratos y la cafeína
- La regulación inmunológica
- La función renal
- Las enfermedades cardiovasculares
- La piel y los músculos
De los cambios en las personas, los que más sorprendieron a los investigadores fueron los ocurridos en la cuarta década de vida.
Según los expertos, destacaron que es posible que algunos de estos cambios moleculares y microbióticos estén relacionados con el estilo de vida o con factores de conducta que se concentran en estos grupos de edad, en lugar de estar impulsados por factores biológicos, dijeron los investigadores.
Por ejemplo, una disfunción en el metabolismo del alcohol podría ser resultado de un aumento en el consumo de alcohol a mediados de los 40 años, un período a menudo estresante de la vida.
¿Cómo fue posible saber esto?
Los investigadores evaluaron miles de moléculas diferentes en personas de entre 25 y 75 años, así como sus microbiomas, es decir las bacterias, los virus y los hongos que viven en el interior del cuerpo y la piel, y descubrieron que la abundancia de la mayoría de las moléculas y microbios no cambia de forma gradual y cronológica, sino que pasa por dos períodos de cambio rápido, que se dan en promedio entre los 44 y los 60 años.
El artículo que describe estos hallazgos se publicó en la revista especializada Nature Aging, el pasado 14 de agosto.