SliderVida y Entretenimiento

Antojitos mexicanos que no deben faltar para dar el grito de Independencia

Hoy te presentamos una lista de platillo típicos mexicanos, que no deben faltar en tu mesa para la noche mexicana, y dar el Grito de Independencia en familia.

Pozole, tostadas, tamales y un sinfín de antojitos se alistan para celebrar las fiestas patrias, en memoria de un evento histórico que marcó el inicio de la lucha por la Independencia de México.

La historia

Corría el año de 1810, cuando el cura Hidalgo incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, a través del sonar de las campanas y gritando por las calles. Es por esto que dicho evento fue llamado  como “El Grito”.

Así fue como desde 1940, el Presidente Lázaro Cárdenas inició el tradicional «Grito de Independencia» desde el atrio de la iglesia de Dolores, tal como lo hizo el cura Hidalgo.

Actualmente, se lleva a cabo una ceremonia liderada por el presidente de la República, en donde se tocan las campanas de Palacio Nacional, haciendo alusión al llamado de Hidalgo; este evento también es representado a nivel estatal y municipal, en donde los gobernantes correspondientes llevan a cabo este acto desde sus respectivas sedes.

La gastronomía

En esta fiesta nacional destaca la gastronomía mexicana, ya que algunas familias se juntan en sus casas para ver por televisión la ceremonia oficial del Grito de Independencia.

Pero si hablamos de platillos típicos mexicanos, algunos de los que no deben faltar en cada reunión familiar son:

Los Tamales

Envueltos en hojas de maíz están rellenos de pollo, carne de cerdo, queso, rajas o mole. Se sabe que el tamal es un alimento de origen prehispánico. Tamal viene de la palabra tamalli que en idioma náhuatl significa envuelto.

No existe un consenso que nos diga con exactitud qué pueblo o región inventó este alimento. Es probable que sea un alimento que fue pasando de pueblo en pueblo y de región en región hasta ir evolucionando de manera progresiva con el paso de los años.

Los molotes

El molote forma parte de la gastronomía mexicana, son hechos de masa de maíz, parecido a una quesadilla, están rellenos de guisados como tinga, papa, requesón, después de freírlos se acompañan con salsa y crema.

Los molotes poblanos son una de esas odas al maíz relleno de guisados deliciosos que se antojan tanto en esta época de frío. Son crujientes por fuera y suavecitos por dentro. Además son fáciles de preparar.

Los molotes se preparan en gran parte de México y también son famosos los veracruzanos y los oaxaqueños, pero lo que distingue a los poblanos es que son más largos

Mole poblano

Uno de los platillos más tradicionales de la comida poblana, el mole está hecho a base de diferentes chiles, especias, semillas y chocolate.

Existen varias leyendas respecto al origen de este famoso platillo de Puebla. Una de las versiones se remonta al siglo XVII dentro del convento de Santa Rosa en la ciudad de Puebla, por la monja dominica Andrea de la Asunción para conmemorar una celebración cuya receta contenía alrededor de cien ingredientes.

Las tostadas

Tortillas fritas de maíz, muy fáciles de hacer. Los ingredientes que no deben fallar son los frijoles refritos, la crema, el queso y la salsa.

El nombre suele referirse a una tortilla plana que se fríe o tuesta, pero también puede referirse a cualquier plato que utilice una tostada como base. Se puede consumirse sola o utilizarse como base de otros alimentos. Normalmente se utilizan tortillas de maíz para las tostadas, aunque también se pueden encontrar tostadas de trigo u otros ingredientes

El pozole

El pozole es uno de los platillos más deliciosos y representativos de la comida mexicana, razón por la cual es tan consumido en las fiestas patrias. Consiste en un caldo hecho de carne de cerdo o de pollo, granos de maíz tierno, chile y demás condimentos.

La tradición actual de comer pozole en septiembre está vinculada a la cosecha del maíz, que normalmente se siembran a principios de año y que para esta fecha ya tiene elotes frescos.

La Birria

La Birria es un platillo originario de Cocula, es una de estas joyas de la cocina mexicana. Además de tener un sabor específico e inigualable, es uno de los caldos más representativos de Jalisco.

Se prepara con carne de borrego, res o puerco, acompañado de un caldo o consomé, que se puede distinguir por el exceso de condimentos con el que se prepara.

Las chalupas

Un antojito 100% poblano que no debes pederte este 15, están preparadas a base de tortilla, salsa (verde o roja), cebolla y carne cerdo. La tortilla se fríe en manteca caliente, casi siempre se sirven en porciones de cuatro o

Son un tipo de antojitos mexicanos que se consume especialmente los fines de semana por las noches o como comida típica durante la celebración de la Independencia de México el 16 de septiembre.

En México se las puede encontrar en los puestos de antojitos, chaluperías o cenadurias en los estados como Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, etc.

Los sopes

Los sopes son una comida mexicana que consiste en una tortilla gruesa y ancha, «pellizcadas» por las orillas para formarle bordes y frita en manteca. Sobre ella se añaden diferentes ingredientes como chicharrón o carne, queso, verduras y salsa picante, con variaciones regionales.

El «Sope» también puede hacer referencia a las picadas veracruzanas, aunque se consideran dos platos diferentes.

Los pambazos

El pambazo es como el emparedado mexicano, cuyo relleno varía según la región en la que se consuma, siendo los rellenos tradicionales de papa, y de papa con chorizo. El nombre proviene del pan que usa, el pan bazo.

El pambazo más popular es el que va relleno de papa y chorizo sumergido en salsa de guajillo y frito sobre un comal con un poco de aceite.

En regiones del centro del país –como Puebla o Veracruz–, el pambazo es blanco redondo y enharinado que se rellena con mole poblano dulce o con frijoles refritos y queso fresco o con frijoles y longaniza frita.

Otro modo de comer este tipo de pan suave y enharinado, pero alargado, es el pan de “chancla” y se come bañado con una salsa roja o más bien caldo espeso, hecho de chiles guajillo y ancho y puede llevar además chile puya o chipotle. Se rellena de longaniza o de carne molida de res -que se coció en el caldo-, aguacate y cebolla y se llama “chancla” porque se remoja en la salsa y casi se deshace.

Estas son algunas de la opciones gastronómicas para tus noches mexicanas en familia o con amigos, los mexicanos sabemos aprovechar cada ingrediente que tenemos en casa por lo que además de sabrosas te serán económicos algunos platillos.

Por supuesto, si ustedes tienen ideas de otros antojitos que no estén incluidos en esta lista, pueden compartir sus aportes con nosotros en nuestras redes sociales, o en los comentarios de este artículo.

Y a ti ¿Cuál te gusto más?…

Botón volver arriba