De un modo u otro, todos nosotros, los habitantes de la Tierra, vivimos en masas de tierra rodeadas de agua. Al fin y al cabo, el planeta está formado por continentes e islas en su porción terrestre, bordeados por los océanos del mundo.
Aunque los continentes no estén conectados a otros por tierra y tengan fronteras acuáticas, no se consideran islas, tal como explica la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento y educación en lengua inglesa). Al fin y al cabo, las islas son técnicamente porciones de tierra más pequeñas, algunas aisladas y otras formando parte de grandes archipiélagos.
Las islas son muy diversas en su forma, pueden ser habitables o no, y varían en vegetación, clima, formación geológica y, por supuesto, tamaño. Algunas son diminutas, mientras que otras son tan grandes que albergan países, otras, incluso tienen más de un país en su territorio.
Cuando se piensa “¿cuál es la isla más grande del mundo?”, inmediatamente le viene a la cabeza Australia, porque al no estar conectada a ninguna otra masa de tierra, podría considerarse una isla. Sin embargo, como informa Britannica, Australia es tan grande (más de 7.6 millones de kilómetros cuadrados) que se considera más comúnmente una masa de tierra continental, lo que la convierte en el más pequeño del planeta.
Entonces, ¿cuál es la isla más grande del mundo? ¿Y qué 5 islas componen el ranking de las más grandes de la Tierra? Descúbrelas a continuación.
Las 5 islas más grandes del mundo
El Foro Económico Mundial ha elaborado una lista de las islas más grandes del mundo, sin considerar a Australia. El mismo criterio utiliza Britannica, que enumera las 5 islas más grandes de la Tierra según el organismo económico mundial. Ambas fuentes consideran que Groenlandia es la mayor de todas las islas terrestres.
1. Groenlandia
La fría Groenlandia está considerada la mayor isla del mundo. Situada en el océano Atlántico Norte, es conocida por su vasta tundra y sus inmensos glaciares. La isla es tan grande que tiene tres veces el tamaño del estado norteamericano de Texas. Además, cuenta con más de 2 millones de kilómetros cuadrados y se extiende unos 2670 kilómetros de norte a sur, y más de 1050 kilómetros de este a oeste en su punto más ancho, según Britannica.
Groenlandia pertenece a Dinamarca, pero tiene un gobierno local para asuntos internos y su capital es Nuuk. Su población está compuesta principalmente por los inuit, una nación indígena esquimal que habita en las regiones árticas de Canadá, Alaska y Groenlandia.
2. Nueva Guinea
La isla de Nueva Guinea pertenece al archipiélago malayo oriental, situado en el océano Pacífico occidental, al norte de Australia. La segunda isla más grande del mundo alberga partes de dos países: Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Su mitad occidental comprende las provincias indonesias de Papúa y Papúa Occidental; y su mitad oriental, la mayor parte de Papúa Nueva Guinea, país independiente desde 1975.
Mide unos 2400 kilómetros de largo (de noroeste a sureste) y unos 650 kilómetros de ancho en su parte más ancha (de norte a sur).
3. Borneo
Borneo también pertenece al archipiélago malayo, en el sudeste asiático, en medio del océano Pacífico occidental. Es una isla con una gran diversidad de flora y fauna, explica Britannica.
Y también tiene partes de dos países diferentes. Indonesia constituye el mayor componente político de la isla y a lo largo de la costa noroeste y el extremo norte se encuentran dos estados constituyentes de Malasia. Borneo tiene 1336 kilómetros de longitud de noreste a suroeste y una anchura máxima de 960 kilómetros.
4. Madagascar
Situada a solo 400 kilómetros de la costa del continente africano, en el océano Índico, la isla de Madagascar es un país independiente y su capital es Antananarivo.
La isla alberga una fauna y flora únicas, como unas 40 especies de lémures, un animal autóctono de Madagascar, y unas 800 especies de mariposas, según Britannica. Su superficie es de 587 000 kilómetros cuadrados.
5. Isla de Baffin, Nunavut
La isla más grande de Canadá se encuentra en el territorio de Nunavut, en el frío norte del país norteamericano. Debe su nombre a William Baffin, navegante británico del siglo XVII.
A pesar de ocupar unos 507 000 kilómetros cuadrados, la isla está prácticamente deshabitada, a excepción de unos pocos pueblos costeros, según la Enciclopedia Britannica.