En el Centro de Reinserción Social ubicado en La Pila, se reporta una ola de contagios de hepatitis, situación que mantiene en el terror a los reclusos, empleados y familiares. Afirman que desde hace alrededor de dos semanas comenzaron los contagios, que al pasar de los días se han incrementado. Afirman que la encargada de los centros de reclusión del Estado, Margot Sandoval, no ha realizado las acciones correspondientes para garantizar la salud de las personas privadas de su libertad, así como de los empleados que laboran en el penal.
Según información confirmada por el subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Juan Luis Delgado, se trata de 10 casos confirmados de hepatitis tipo A, se presume, se contagiaron debido al consumo de agua contaminada. Sin embargo, ya hay un caso grave que tuvo que ser atendido en el Hospital Central de la capital potosina, los demás se encuentran en aislamiento.
La preocupación de las personas privadas de su libertad, así como de los trabajadores y familiares aumenta debido a la falta de medidas de prevención, pues denuncian que la directora de las cárceles potosinas, Margot Sandoval, ha sido omisa al respecto, por lo que la cárcel continúa funcionando normalmente. Razón por la que algunos empleados contemplan un posible paro de labores en protesta por la situación actual.
Secretaría de Seguridad contesta a las acusaciones
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, a través de la titular de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado, Margot Montes Sandoval, informó que personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y el área de epidemiología del Sector Salud, evaluaron y supervisaron los distintos sectores del Centro de Reinserción Social de la delegación de La Pila.
Lo anterior, para examinar, encontrar y controlar posibles elementos que hayan derivado en el contagio de hepatitis dentro de la población penitenciaria, examinándose principalmente cocina y la zona de procesamiento y elaboración de alimentos.
Así mismo, fue trasladado un PPL al Hospital Central para su atención por hepatitis y ya fue dado de alta para su regreso al centro de reinserción y hay 10 personas que están en tratamiento en el área de aislados por presentar sintomatología y haber estado en contacto o convivencia con el diagnosticado de posible hepatitis.
Cabe mencionar que durante la visita de COEPRIS y el Sector Salud, se tomaron muestras en agua, purificadora, tortillería y comida preparada, sin datos que arrojen presencia de virus o bacterias y tampoco existieron datos de enfermedades en el personal que elabora la comida, por lo que se realizan brigadas de limpieza y abasto de agua limpia y clorada.
El seguimiento médico a las personas privadas de la libertad se realiza de manera periódica y al detectarse el padecimiento, se tomaron las medidas necesarias para su contención, dándose atención médica inmediata y dando aviso a las autoridades sanitarias, además de que el control y las atenciones de las enfermedades crónico-degenerativas es constante como parte de las nuevas estrategias de planeación en los centros de reinserción.
La titular de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado, Margot Montes Sandoval, señaló que será la autoridad sanitaria quien emitirá dictamen posterior. Mientras tanto, se acatarán y subsanarán las observaciones y recomendaciones emitidas por las instancias supervisoras y combatir y mitigar el posible contagio.