Una jueza federal ha ordenado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), eliminar la publicación de la reforma al Poder Judicial realizada el pasado 15 de septiembre. La decisión fue emitida por Nancy Juárez Salas, jueza Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, quien otorgó una suspensión definitiva en el marco del juicio de amparo promovido contra dicha reforma.
La reforma, cuya principal característica es la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte mediante voto popular, fue publicada por el presidente López Obrador con la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, como testigo de honor. Esta publicación se realizó en medio de un paro laboral por parte de los trabajadores del Poder Judicial, iniciado el 21 de agosto en protesta por los cambios propuestos en el sector.
El fallo de la jueza Juárez Salas ordena la eliminación de la reforma en el DOF hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo. En el acuerdo emitido, se subraya la importancia de la independencia judicial y los procedimientos estrictos para el nombramiento y destitución de jueces. «Si se permite que el orden público e interés social se privilegie arbitrariamente sobre los derechos humanos, se violaría el artículo primero constitucional, lo cual podría llevar a un estado totalitario», señaló la jueza.
Asimismo, el fallo reafirma la necesidad de mantener la separación de poderes como una garantía de la independencia judicial, y advierte que la intervención arbitraria en estos procesos podría poner en riesgo los derechos de los gobernados. Esta decisión judicial obliga a las autoridades responsables a eliminar la publicación del decreto de reforma constitucional en materia de reformas al Poder Judicial, hasta que se notifique la resolución definitiva del juicio en curso.