La región del Altiplano potosino vivió momentos de pánico, esta noche, cuando las carreteras que conectan Cedral y Matehuala se convirtieron en un escenario de violencia. El intercambio de disparos entre presuntos grupos de la delincuencia organizada contra elementos de la Guardia Civil Estatal, dejando a los habitantes de la zona en estado de shock.
De acuerdo con versiones oficiales, cinco personas perdieron la vida en la comunidad de Ojo de Agua, ubicada en las cercanías de estos municipios. Aún se desconocen los detalles sobre la identidad de las víctimas o si formaban parte de alguno de los grupos en conflicto.
Mientras tanto, en el interior del municipio de Matehuala, las calles quedaron completamente desiertas. El miedo se apoderó de la población, que rápidamente buscó refugio en cualquier lugar donde pudiera resguardarse.
Las fuerzas de seguridad locales desplegaron un operativo de emergencia, con motocicletas de la policía recorriendo diversos puntos estratégicos en un intento de dar con los responsables de los hechos violentos. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado de detenciones.
Al momento de la elaboración de esta nota, las detonaciones continúan en el interior de Cedral, en las calles se encuentran ponchallantas, presuntamente usados por los delincuentes para escapar de los policías.
Tras los hechos la Guardia Civil Estatal emitió el siguiente comunicado:
GUARDIA CIVIL ESTATAL ENFRENTA A CÉLULA DELICTIVA EN MATEHUALA
Matehuala S.L.P.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informa que la tarde de este día, se repelió una agresión que realizaron sujetos armados en contra de agentes de la Guardia Civil Estatal, ello en las inmediaciones de la localidad de Ramal a Ojo de Agua.
El saldo fue de cuatro agentes lesionados, quienes de inmediato recibieron atención médica especializada en un nosocomio cercano así como un presunto integrante de este grupo delictivo. Se logró el aseguramiento de una camioneta donde se desplazaban y ya se tiene un operativo en la zona para dar con el resto de los presuntos responsables.
Sujetos armados que viajaban en una camioneta tipo Tahoe en color negra desde donde intercambiaron disparos con los agentes de la GCE, mismos que intentaron huir con rumbo a Cedral pero en el camino abandonaron la unidad con neumáticos averiados.
Cualquier reporte o novedad sobre este asunto se estará dando a conocer en su momento por las vías institucionales se descartan hasta este momento pérdida de vidas.