Las lluvias que han caído por cinco días consecutivos a causa de la tormenta tropical John han dejado serias afectaciones, principalmente en el puerto de Acapulco, donde las principales avenidas y la Zona Diamante están inundadas, con el agua a más de un metro de altura.
Hasta el momento la Zona Diamante se encuentra bajo el agua e incomunicada debido a que la avenida Escénica, que comunica ese lugar con el centro del puerto, está cerrada por derrumbes, además de que el bulevar de Las Naciones continúa anegado casi en su totalidad, mientras en la zona turística las avenidas costera Miguel Alemán, el bulevar Vicente Guerrero, el crucero del Cayaco-Puerto Marqués se encuentran bajo el agua.
El problema para los cuerpos de rescate ha sido poder llegar a las personas que están atrapadas en sus viviendas, por lo que el Ejército puso a disposición 25 lanchas, además de que prestadores de servicios han apoyado las labores de rescate con motos acuáticas y botes.
De acuerdo con la agencia AFP, en algunas colonias, los vecinos deambulaban con sus pertenencias a cuestas por calles convertidas en ríos, casi un año después de que el huracán Otis dejara un rastro de destrucción en esa misma zona.
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Hernández, difundió una lista de más de 50 personas que fueron rescatadas de zonas inundadas hasta el mediodía de este viernes, e indicó que continúan trabajando para rescatar a más habitantes atrapados y llevarlos a refugios seguros.
López Hernández reconoció que la situación del puerto es complicada. “Estamos viviendo una situación crítica, histórica, pero en este momento dicha circunstancia exige una respuesta valiente, unida y, sobre todo, inmediata. Y a ello estamos entregados. Fuerza, Acapulco”, escribió en sus redes sociales.
La actividad económica está paralizada; casi todos los comercios están cerrados. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Alejandro Martínez Sidney, a través de sus redes sociales afirmó que de cada 100 negocios sólo tres abrieron.